- La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha remitido a los medios de comunicación una nota en la que desea emitir una serie de consideraciones ante la publicación de una noticia en la agencia Europa Press el pasado 28 de diciembre.
Ante la citada noticia, titulada ‘El Consejo de Farmacéuticos pide que se elinen las boticas en municipios de CLM que tengan menos de 500 habitantes’, la Sefar ha querido realizar una serie de consideraciones. Éste es un pequeño resumen de las mismas:
Uno La información publicada sólo ‘añade mayor incertidumbre a los titulares de las oficinas de farmacia citadas en la noticia al hablar directamente de cierres y no especificar qué opciones se les ofrecerían a estos compañeros’.
Dos ‘La situación que denuncia el COFCAM no es nueva ni exclusiva de esta comunidad sino que es una realidad que se extiende todas las CCAA de España. En la actualidad se está en busca de medidas que ayuden a solucionar el problema y cuya aplicación pueda darse a nivel nacional y no sólo regional’.
Tres ‘El estudio del problema y las posibles soluciones deben de contar con la evaluación y el consenso previo de todos los actores plicados: profesión, administración y población afectada, que han de ser todos ellos los que esten otuno decidir sobre un asunto tan tante’.
Cuatro ‘La gravedad del mismo exige medidas urgentes de tipo coyuntural y supuesto estructural si no queremos condenar a estos compañeros y a las poblaciones a las que atienden a la más que segura desaparición del servicio sin mover un dedo para intentar salvarlo’.
Desde la Sefar se muestran de acuerdo con la publicación de este estudio, a nivel autonómico, desarrollado el COFCAM pero se muestran a la espera del que va a hacer público el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) que busca ofrecer una radiografía de la situación real de las noticias rurales en nuestro país, muchas de ellas con problemas de viabilidad económica. Por úñto han pedido más delicadeza al tratar este tipo de asuntos ‘como muestra de respeto hacia estos profesionales y compañeros’.
Seguiremos informando…