En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

Radares, los más ‘temidos’ de la carretera

LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010. Nos montamos en el coche y ya estamos en alerta. Respetar los límites de velocidad se ha convertido en una máxa, especialmente en momentos de crisis. Y ya no solo no arrascarse el bolsillo, sino no perder puntos en nuestro carné de conducir. Los radares, los límites de velocidad, márgenes de error, detectores… Podemos decir que todos ellos han protagonizado en más de una ocasión las noticias a lo largo de 2010 y parece que seguirá siendo así en 2011. Y es que la sombra del radar siempre acecha. Ahora, también con los nuevos radares de tramo.

 

SARA GARBAJOSA BARROSO. ‘La velocidad es la asignatura pendiente’, ha asegurado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en múltiples ocasiones, para quien la solución reside en la  ‘combinación de concienciación, radares y formación’. La idea transmitida Navarro es la de instalar entre 150 ó 200 nuevos dispositivos (radares) al año hasta alcanzar un techo (unos 2.000). Actualmente existen cerca de 520 radares fijos y 260 móviles. En este sentido, el vicepresidente prero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que durante este año se instalarán 100 nuevos radares y otros 6 nuevos radares de tramo. A estos hay que sumar los dos que ya han entrado en funcionamiento, situados en los túneles de Guadarrama (Madrid) y de Torrox (Málaga) y otro que está en pruebas. Aún así, no comenzarán a multar hasta el 1 de febrero.

 

De nada servirá frenar justo antes de pasar el radar o cambiarse de carril, ya que el radar mide la velocidad media durante un trayecto. Quienes sobrepasen la velocidad establecida de 100 km/h se enfrentará a una multa de hasta 600 euros y la detracción de hasta 6 puntos de su permiso de conducir, según el exceso cometido. ¿El funcionamiento?  Consta de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles  e instaladas una al comienzo y otra al final del tramo a vigilar. Con los datos recogidos las cámaras, un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media.

 

Otra de las novedades reside precisamente en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial con la que se unificaban las sanciones exceso de velocidad en todo el territorio, pasando a aplicarlas todas las Administraciones gracias a un nuevo cuadro informativo de sanciones y puntos exceso de velocidad. Con esta medida volvía a surgir la polémica de los márgenes de error. ¿Tiene en cuenta la DGT la posible diferencia que pueda existir entre el radar y nuestro velocímetro? Desde Tráfico aseguran que sí. De hecho, afirman que se siguen aplicando correctamente los márgenes de error tal y como se ha hecho incluso antes de que entrara en vigor la nueva Ley pero que éstos son sólo aplicables a los límites establecidos, es decir, si circulas a 128 km/h una vía de 120 km/h, no tienes sanción.

 

cuadro_excesos_de_velocidad_copia

 

Igualmente, la prohibición de instalar inhibidores de radar llevaba a dudar sobre la posibilidad de instalar o no detectores en nuestros automóviles. Aquí, el director general de Tráfico, Pere Navarro, reconocía la existencia de un ‘lbo legal’ al respecto e indicaba que actualmente sí estaba permitido. Aún así, advertía: ‘Es aconsejable no utilizarlos’. ¿La diferencia? No anulan pero huelen al radar. De hecho, el director de la DGT ya ha asegurado que se está realizando un seguiento de estos aparatos y que podría actuar para que sean prohibidos.

 

Seguiremos Informando…

 


2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRSEGURIDADVIAL

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.