En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Nación de Argentina celebra hoy su 141 aniversario

lanacion.com

 

04/01/2010 ARGENTINA 20.911 SUSCRIPTORES La Nación nació el 4 de enero de 1870. Desde entonces, el rotativo ha dado diaria cuenta de la realidad nacional e internacional. Hoy, el diario celebra con sus lectores su 141 cumpleaños.

En su 141º cumpleaños, La Nación renueva su compromiso de ser testigo de la vida del país. En su prer número, su fundador, Bartolomé Mitre, escribía el editorial ‘Nuevos horizontes’, en el que se comprometía a hacer del periódico una ‘tribuna de doctrina’. Esa sigue siendo en la actualidad la guía y esencia del diario, que establece ‘la libertad, el progreso y los principios democráticos’ como ‘los valores que defiende’ de manera cotidiana. Unos valores cuya reivindicación ‘cobra hoy especial tancia, en momentos en que una nube tóxica sobrevuela los medios de comunicación independientes de la Argentina y otros países de América Latina’, asegura el diario.

 

Después de casi siglo y medio de vida, La Nación sale nuevamente a los quioscos ‘con las mismas energías y esperanzas que anaron a quienes hicieron su prer ejemplar’ y con ‘renovados desafíos, acordes con un país y con un mundo tan diferentes de los que la vieron nacer’. La Nación ha sabido adecuarse a las exigencias de sus lectores y a los nuevos tiempos, incorando nuevos contenidos y tecnología.

 

En los últos años, La Nación mantiene un tira y afloja con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El ex legislador teño y presidente de la Caja de Seguridad Social para Abogados de Buenos Aires, Jorge Enríquez, aludió a estas tiranteces en sus felicitaciones. ‘Los injustos ataques de los que es vícta La Nación en los últos años no han hecho más que acrecentar ese prestigio. La prensa libre siempre ha molestado a los gobiernos autoritarios. Ellos pasarán, pero La Nación seguirá siendo una presencia cotidiana en nuestra vida, que es una de las instituciones argentinas’, dijo.

 

El periódico también quiso aprovechar su aniversario para recordar los ataques del gobierno en su contra: ‘Asistos desde hace algún tiempo a una preocupante muestra de intolerancia y de abuso de poder con el que se busca restringir la libertad de prensa, controlar la información como si ello fuera factible en el mundo actual, amordazar las opiniones contrarias a las del Gobierno y disfrazar la realidad, acomodando las estadísticas a los intereses circunstanciales de gobernantes que no reparan en límite alguno para extender y perpetuar su poder’.

 

‘Durante el año que acaba de concluir –añade, la cruzada gubernamental apoderarse de la sociedad anóna Papel Prensa, de la cual la empresa editora de este diario es uno de los dos accionistas privados, ha llegado a extremos canallescos. Se ha pretendido asociar la compra de un paquete de esas acciones, en los años setenta, hecha a la luz del día a la familia de David Graiver, con delitos de lesa humanidad’. El periódico muestra confianza, asismo, en que llegarán tiempos mejores en los que ‘los archivos o la historia misma darán evidencias de las horas de grandeza de la mayoría de la prensa argentina, que, aun con sus equivocaciones, está resistiendo toda clase de atropellos’.

 

A pesar de los duros tiempos marcados la crisis de la industria cultural y la pérdida de peso del papel frente a las nuevas tecnologías, La Nación recalca en este día de fiesta que ‘la circulación general del diario ha crecido en 2010, habiendo alcanzado en sus ediciones dominicales niveles casi inigualados en el pasado’ y que también ‘se ha producido un tante creciento de la edición digital y de otras actividades paralelas, incluido el numeroso conjunto de revistas que se integran con un mismo objetivo bajo la cobertura editorial de La Nación’.

 

Para conmemorar los 141 años de su fundación se celebrará hoy una misa de acción de gracias en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, de Buenos Aires. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) congratuló al diario en una carta, en la que manifestaba que ‘ha sabido afirmarse como intérprete de las aspiraciones y anhelos de su amplia franja de lectores’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.