En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Faconauto: ‘El año 2010 ha sido nefasto para la automoción’

Así lo asegura Antonio RomeroHaupold: ‘No podemos engañarnos, el año 2010 ha sido nefasto para la automoción en nuestro país. La desconfianza y el poco acceso al crédito han lastrado las ventas a particulares’. En este sentido, desde Aniacam destacan que el 2010 ha cerrado con un volumen de mercado silar al de 1996.

 

El mercado del automóvil ha cerrado el año con un total de 985.199 matriculaciones, según la Asociación Nacional de Imtadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam). Pese a crecer un 3,1% sobre el número de unidades matriculadas en 2009, la cifra total del pasado año es un 37% inferior a la media de la década que se acaba de cerrar y nos sitúa en un volumen de mercado silar al de 1996. En diciembre se registraron un total de 69.453 de matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone una descenso del 23,5% sobre el mismo mes de 2009.

 

En lo que respecta al próxo año, Germán López Madrid, presidente de Aniacam, avanza que ‘va a ser un año de transición para el sector, con un descenso del mercado de alrededor del 7%, más acusado en el prer semestre’. En este sentido, esperan que ‘la situación económica mejore en el segundo semestre del año, con un aumento de la confianza de los consumidores y una mejora para la obtención de créditos’.

 

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) inciden en que casi uno de cada dos coches adquiridos en España durante diciembre no se vendió en los concesionarios. Así, las ventas de coches a particulares han caído sexto mes consecutivo enca del 40%. Para contrarrestar estos datos, el presidente de la patronal, Antonio RomeroHaupold, indica que los concesionarios seguirán redoblando esfuerzos tanto en promociones, que han acabado el año en los 2.800 euros de media, como en el servicio que prestan para revertir la situación.

 

Por otro lado, el cierre de 2010 confirma el cambio de la demanda de coches en nuestro país hacia modelos más pequeños, menos contaminantes y, en consecuencia, más baratos. Así, el 86% de los turismos adquiridos el año pasado emitían menos de 159 gramos de CO2 kilómetro recorrido y los modelos cuyos tramos van de 0 a 120 y de 121 a 140 son los únicos que aumentaron sus ventas, un 17,5% y un 19,2% respectivamente.

 

En lo que se refiere a eléctricos. Según Aniacam, en 2010 se vendieron 881 vehículos eléctricos, sólo el 9% (79 unidades) eran turismos. De esta forma,  más del 70% de las ventas correspondieron a motocicletas y ciclomotores y el resto a otro tipo de vehículos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.