La cirugía plástica es una especialidad médicoquirúrgica seria y rigurosa, que además de ocuparse de la vertiente estética desde una perspectiva no superficial y de vital tancia para los pacientes que la demandan, también se ocupa, en su densión reparadora, de la cirugía oncológica y de la mano, de los grandes quemados y del tratamiento quirúrgico de numerosas malformaciones congénitas.
Volviendo al estudio recientemente presentado la SECPRE, se observa que el tipo de operación estética más solicitada es la facial (41,6% del total), integrada diferentes intervenciones como la blefaroplastia (7.262 casos), rinoplastia (5.701), otoplastia (3.672) y lifting, entre otras. La liposucción y el aumento de mamas son las cirugías estrella del cuerpo.
Por sexos, las mujeres siguen siendo con gran diferencia las que más piden este tipo de intervenciones. De cada diez pacientes nueve son féminas. Por edades, el mayor volumen de operaciones (43%) se practicó a pacientes de entre 30 y 44 años, el 35% a mayores de 45 y el 22% restantes a menores de 30.
El volumen económico de estas cirugías alcanzó los 106 millones de euros anuales, incluyendo sólo los gatos hospitalarios, sin contar los honorarios profesionales. El estudio también demuestra que la crisis económica ha contribuido a un ligero descenso en la demanda de estas intervenciones.
Mayka Sánchez