En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

Asociaciones moteras analizan la siniestralidad vial del colectivo en 2010

‘Un 14% es un descenso positivo pero no aceptable’, indican desde Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV). Por su parte, en declaraciones a prseguridad vial,  desde la Asociación Mutua Motera (AMM) hacen hincapié en que los indicadores de descenso ‘no son una sple estadística, detrás de cada número hay dolor, existe un drama y muchos deberes pendientes’. Entre las tareas realizar y mejorar, ambas asociaciones destacan especialmente las infraestructuras y carreteras y, otro lado, la educación. En este sentido, reconocen que hay administraciones más plicadas que otras.

 

De 284 fallecidos en accidente de moto en 2009 hemos pasado a 244 muertos en 2010. Se trata de 40 menos (reducción del 14%) de un año a otro. ‘La accidentalidad de los motoristas es otra de nuestras preocupaciones’, reconocía el Vicepresidente prero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del Balance de Seguridad Vial de 2010 con datos a 24 horas y en carretera.

 

‘Las motocicletas experentaron un ascenso tante en la mortalidad en carretera desde el año 2001 (a excepción de la caída del 2003) alcanzado sus tasas más altas en el año 2007’, relatan desde la asociación Mutua Motera. Y es que en ese año se registraron 425 fallecidos (en 2006 se contabilizaron 324). Ante estos datos, en 2007 se puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motos. ‘Es entonces cuando la tendencia es corregida y se inicia una curva descendente durante los años 2008 y 2009’, recalcan.

 

‘Creo que el Plan ha funcionado y hemos bajado’, señalaba Rubalcaba, quien destacaba sobre todo el aumento del parque de motos que ha tenido lugar en España (ahora hay más de 2.500.000 motocicletas). Por su parte, desde AMM también reconocen la contribución llevada a cabo el ‘escenario social, los medios de comunicación, las asociaciones y otras entidades que se hacía eco durante esos años de la situación de riesgo que sufrían los usuarios de motocicletas de una forma más intensa’. De hecho, se recalca que durante este tiempo se crearon más mesas de trabajo y algunas pasaron a un plan operativo tante (no solo de intenciones).

 

En este sentido, la concienciación ciudadana, la modificación de los flujos circulatorios con más vías de alta capacidad, la plicación tecnológica de los fabricantes de vehículos, la seguridad pasiva, el incremento de la demanda ciudadana de mayor seguridad vial y el descenso de la velocidad media son, a juicio de Mutua Motera, medidas que también han contribuido de alguna forma a este descenso de la siniestralidad.

 

‘El colectivo que desde hace años demanda más seguridad ha encontrado una línea de respuesta ópta parte de la administración, con acciones que están demostrando su funcionalidad’, indica esta misma asociación motera. De hecho, inciden en que este descenso también se ha producido un ‘cambio en la percepción del riesgo durante la conducción’. ‘También hemos comprobado un cambio de la agen social percibida otros conductores usuarios de otros tipos de transte, que le ha hecho enfatizar con los problemas del colectivo y asumir su parte de responsabilidad’, añaden. En lo que se refiere a la labor realizada, desde AMM señalan que ‘las cifras son un indicador de la respuesta a las acciones pero que esta labor es de todos y de cada una de las partes plicadas’.

 

Por su parte, desde la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) consideran que no se está haciendo todo lo posible. De hecho, recalcan que ‘hay administraciones más plicadas que otras’. Al respecto, añaden que el factor infraestructuras y educación ‘es muy tante en cuanto a la siniestralidad motorista y que ninguno de los dos puntos son tenidos en cuenta como se debe’.

 

Esta idea es compartida la asociación AMM, desde donde destacan que hay usuarios que acceder al permiso de conducción ‘con una formación mína, con un bajo conociento de riesgo y del control del vehículo’. En lo que respecta a las carreteras, señalan que es una gran asignatura pendiente, ya que este factor ‘no aparece que no se estudia su plicación’. Así, relatan que los agentes desconocen la norma técnica (y carecen de los medios de análisis) que la regula, de tal forma que, cuando investigan los accidentes de tráfico, apenas son percibidos los errores de construcción y/o manteniento’. ‘La carretera permanece protegida para evitar su parte de responsabilidad’, concluye.

 

Para finalizar, desde PMSV invitan a que entre todos, administraciones y usuarios de vehículos, se consiga reducir aún más los fallecidos en accidentes de tráfico, tanto en el colectivo motorista como en el resto de usuarios de la vía. Y es que ‘cada fallecido es una tragedia’, recalcan.

 

Seguiremos Informando…



NOTICIAS RELACIONADAS:

‘El 2010 ha sido un año de cambios muy tantes para la Seguridad Vial’

‘La siniestralidad vial debe seguir bajando’

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.