En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

Fotógrafo gana pugna por autoría a France Press

AFP
  • Un tribunal estadounidense dio la razón al fotógrafo Daniel Morel al rechazar la reclamación de la Agencia France Press (AFP) en relación a las fotografías del terremoto de Haití de enero de 2010.

La disputa entre el fotógrafo y AFP comenzó el 13 de enero de 2010, al día siguiente del seísmo, cuando las ágenes de Daniel Morel fueron publicadas en el sitio de la red social, Twitpic. AFP se descargó esas fotografías y las remitió a sus clientes sin permiso del autor y atribuyendo la autoría de las mismas a Lisandro Suero, quien había subido las fotos de Morel al tal. El fotógrafo reclamó a la agencia francesa, la cual expuso que este había concedido una licencia a terceros, AFP incluido, para utilizar sus fotografías subidas a Twitpic. Sin embargo, una sentencia de un juzgado de Nueva York, publicada el pasado 23 de diciembre, ha rechazado los argumentos de la agencia.

 

La Federación Europea de Periodistas (FEP) considera que este caso supone una victoria para los derechos de autor. ‘Este es un signo esperanzador en la batalla para defender los derechos de autor’, declaró A König, presidente de la FEP y añadió que ‘el caso Morel sentará precedente legal para evitar, en el futuro, el uso sin autorización de las obras de los creadores’. König manifestó, además, que ‘las injustas bases y condiciones de uso de contenidos de las webs de redes sociales constituyen una amenaza creciente para proteger los derechos de autor online’, lo que ‘los periodistas deberían ser conscientes y precavidos sobre estas bases y condiciones cuando suban sus obras en estos sitios’

 

La FEP apuntó también que ‘de la violación de los derechos de autor de Daniel Morel también son responsables los medios de comunicación, que no han cumplido los protocolos de las prácticas periodísticas para verificar la autoría y autenticidad de las fotografías antes de su publicación’. Los sindicatos de periodistas de Europa, entre ellos la española FeSp, denunciaron a AFP el 11 de diciembre pasado en relación a este caso durante el seminario ‘Authors’ Rights in the Digital Age: A Fair Deal for Journalists’, celebrado en Salónica, en el que se reclamó la protección de los derechos de autor en la era digital.

 

Tras su reunión en Salónica, la FEP está trabajando en la elaboración de un manual para periodistas en el que se determinen nuevas estrategias para restringir las violaciones contra los derechos de autor de los periodistas que, en su mayoría, se producen que muchas webs eluden la regulación europea al alojar sus servidores fuera de la comunidad.

 

Para acceder a la sentencia completa, pinche aquí

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.