Londres, París y Dublín lideran este ‘dudoso’ honor. Y es que son las tres ciudades europeas con los peores atascos en hora punta de Europa en 2010, según el proveedor de mapas Navteq.
La compañía Navteq ha publicado un ranking con las 10 ciudades más congestionadas de acuerdo con una serie de criterios, entre los cuales figura el tiempo que se pierde en las horas punta de las ciudades de Europa Occidental de más de un millón de habitantes.
De esta forma, Londres lidera el prer puesto, seguida de París y Dublín. Se trata de las tres ciudades con peores atascos en hora punta del continente. En cuarto y quinto lugar se encuentran Berlín y Estocolmo, seguido de Hamburgo, Manchester, Lyon y Viena. El últo puesto es para Marsella. Frente a todo pronóstico, ni Madrid ni Barcelona se encuentran en esta peculiar lista.
Según los expertos de la compañía, además de las incidencias del tráfico, la hora y las condiciones atmosféricas, hay otra serie de puntos que influyen constantemente sobre el tráfico. Así, destacan el papel que juegan las circunstancias topográficas específicas, como las masas de agua de tamaño relevantes (ríos, lagos, costas), los valles estrechos o las grandes montañas; la distribución de la población y los lugares de trabajo entre los suburbios y las ciudades, los cuales originan multitud de situaciones distintas para el tráfico. Por últo, también destacan la tancia de la interacción inteligente entre los sistemas de transte público y privados.
Navteq Traffic™ obtiene esta información de datos de puntos de exploración GPS obtenidos cada mes y gracias a una red de sensores, además de datos basados en eventos, atados instituciones como la policía, servicios de emergencias y organizaciones de automovilistas. En este sentido, gracias a este sistema, los conductores pueden contar con información detallada acerca de las condiciones actuales de la circulación, permitiendo cambiar de ruta en caso de ser necesario.