En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

Que quede claro: El que mandaba era Roca

  • CRÓNICAS DEL HIMALAYA La vuelta al juicio de la Operación Malaya ha traído consigo la confirmación de lo que era un secreto a voces en Marbella: Roca, a través de la gerencia de Planeamiento 2000 era el cerebro del urbanismo en la localidad.

 

GORKA ZAMARREÑO (ENVIADO ESPECIAL A MÁLAGA) Las declaraciones de María Castañón, principal colaboradora de Roca en Planeamiento 2000 y de Raquel Escobar, abogada del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento no dejan lugar a dudas.

 

TODAS NUESTRAS CRÓNICAS DEL HIMALAYA

 

Castañón, firme y contundente en sus respuestas, a pesar del incisivo interrogatorio al que ha sido sometida las defensas, ha dejado clara la operativa del ex gerente de urbanismo. “El Sr. Roca me llamaba a su despacho y me daba una hoja mecanografiada con las condiciones de edificabilidad y la nueva calificación que tendría la parcela en el nuevo PGOU. En una hoja manuscrita con el nombre del promotor, el Sr. Roca indicaba la cantidad y la forma de pago.” La operación se cerraba incluyendo los datos que más tarde el promotor de turno o su representante, facilitaba para la firma del convenio.

 

La abogada ha ido más allá declarando que “A mi me daba los datos el señor Roca. No existía una tasación previa de las parcelas”. Interrogada sobre el pago de los aprovechamientos. Castañón ha afirmado que el firmante del convenio tenía que hacer efectivo el 50 ciento de los excesos de edificabilidad a las arcas municipales. Sin embargo, ha enfatizado, “en el caso del convenio de crucero Banús y en el de la casa de Sean Connery, los aprovechamientos pagados sólo alcanzaron el 25 ciento.

 

Preguntada la relación existente entre Jesús Gil y Roca, la ex asistente ha manifestado que era “muy estrecha”, aunque “al alcalde lo veíamos muy pocas veces”. También ha aclarado que cuando Gil en pocas ocasiones se encargaba de los convenios pero  “si se involucraba en un convenio, llamaba veinte veces y los acababa redactando. Por la confianza que tenía en él, el alcalde daba siempre bueno lo que hacía Roca”.

 

Si la declaración de Castañón no había quedado clara, Raquel Escobar ha asestado la puntilla dejando claro quien majaba la política urbanística de Marbella: “mi jefe directo se puede decir que era el señor Roca, que era el que ejercía de gerente de Urbanismo”

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.