A partir del lunes estaremos en Canarias, en la isla de La Palma. Facilitar el uso sensato de la tecnología a nuestros adolescentes es parte de la iniciativa llevada a cabo la APA del colegio Santo Domingo de Guzmán, “La Palmita”, que ha organizado una serie de charlas para la próxa semana dirigidas de forma diferenciada a los estudiantes de ese centro, padres y profesores. Se trata de una acción preventiva, para intentar evitar males mayores, y disgustos familiares, que se producen a diario en muchos hogares canarios.
Seré yo mismo quien me encargue de desarrollar la iniciativa. A los adolescentes les ofreceré información sobre las ventajas, inconvenientes y peligros de las nuevas tecnologías, del uso que hacen de Intet y, principalmente, de las redes sociales. Por prera vez se va a partir una charla de estas características en Canarias con una presentación en lenguaje SMS, el mismo que los estudiantes utilizan para comunicarse a través del móvil o de sus redes sociales.
A los padres les contaré (seguro que alguno de ellos sale con los pelos de punta) el uso que hacen sus hijos de esa tecnología, y les pondré al día de algunos métodos para mejorar la seguridad y el uso saludable que hacen los chavales. Se les hará partícipes de la Regla de Oro de Adicciones Digitales, que es el prer paso, esencial, para evitar la adicción y el mal uso de los ordenadores.
A los profesores se les van a mostrar las repercusiones, positivas y negativas, que tiene para el rendiento escolar el uso de la tecnología. Además, les contaremos algunas de las últas técnicas que utilizan los estudiantes para copiar en los exámenes, precisamente con la ayuda de esa tecnología. Y les daremos las razones las que los chavales llegan a clase reventados la mañana, y se pasan la mitad de la jornada dormitando.
Nos encontraremos en la isla de La Palma desde el domingo día 16 a las cinco de la tarde hasta el martes a medio día. Tendremos tiempo de atender a los medios y disfrutar de una de las islas más bonitas del archipiélago, según me cuentan quienes han estado allí; que yo es la prera vez que voy a La Palma.
Me gustaría reconocer el esfuerzo desarrollado la APA del colegio Santo Domingo de Guzmán, “La Palmita”, que ha visto la necesidad de abordar una política preventiva en esta materia, realizando una considerable inversión para que estemos allí e intentar evitar que se produzcan situaciones indeseadas, facilitando información a los tres sectores involucrados en este proceso: estudiantes, padres y profesores.
JUAN MANUEL ROMERO MARTÍN