La Ley de Racionalización del Gasto en la prestación farmacéutica de la comunidad autónoma de Galicia (12/2010) ofrece la posibilidad al gobierno autonómico de crear un catálogo priorizado de medicamentos. Tanto Farmaindustria, que recurrirá la vía contencioso administrativo la aplicación de la norma, como el Ministerio, que presentará dos recursos para paralizar dicha ley.
Ambas entidades consideran que la creación de un catálogo de medicamentos paralelo al publicado el propio Ministerio es una invasión clara de competencias y se debe evitar este tipo de actuaciones. Para ello, según ha podido saber prsalud, el equipo de Leire Pajín está ultando los informes jurídicos para llevar al Consejo de Ministros el informe concreto y el Gobierno aprobaría la interposición del recurso ante el Tribunal Constitucional. Pero la vía más rápida, presentar la demanda ante la Xunta de Galicia que paralice la norma hasta una resolución positiva o negativa, probablemente se presentará en los próxos días.
De igual manera, Farmaindustria formalizará su recurso contencioso administrativo también muy pronto ya que, esta decisión llevada a ley del gobierno gallego es incompatible con dos leyes nacionales: la Ley de Cohesión y Calidad del SNS (Ley 16/2003) y la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (Ley 29/2006). Desde Farmaindustria especifican ‘el artículo 20.2 de la Ley de Cohesión prevé que las comunidades autónomas podrán tener sus catálogos, pero éstos han de contener cuanto menos el catálogo del SNS’, un requisito que no está siendo cumplido la últa normativa gallega.
Seguiremos informando…