La Comunidad de Madrid ha cerrado el ejercicio del año pasado con un creciento negativo de su gasto en medicamentos. Es la prera vez desde que se recopilan estos datos que la Comunidad registra un decreciento de la facturación de recetas al Sistema Nacional de Salud (SNS), en concreto de un 0,29% respecto a 2009, con un gasto acumulado total de 1319,8 millones de euros en. Estos resultados son fruto del pacto provocado los dos RDL, 4/2010 y 8/2010, que el Ejecutivo puso a la farmacia durante el pasado año.
Dichas medidas adoptadas el Gobierno central han provocado también un descenso en el precio medio receta del 0,70% respecto a 2009, lo que ha situado la media en 14,02 euros de PVP. Respecto al número de recetas su ascenso ha sido moderado, cuando en los últos años había sido mucho más acusado, hecho que ha provocado que no pueda compensarse el descenso del precio con el número de recetas. El aumento ha sido del 2,96% y el total anual se queda en los 107,3 millones de recetas del Sistema Nacional de Salus en Madrid.
Estas caídas se suman a la atación de 38,5 millones de euros que ha tenido que realizar la oficina de farmacia madrileña al sistema público durante 2010, la aplicación del sistema de deducciones vigente desde el año 2000. El RDL 8/2010 también ha supuesto una reducción del 7,5% del precio de los medicamentos no genéricos ni sometidos a precios de referencia.
Como resumen de estos datos de 2010 el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) , Alberto García Romero, ha sido claro ‘no suponen un cambio de tendencia del gasto, ya que apenas se ha conseguido frenar la prescripción de recetas, sino que son reflejo de una política de reducción de precios agresiva y agotada, que está poniendo en riesgo la viabilidad de una farmacia que garantiza un servicio y empleo estable de calidad, y que ha demostrado ser solidaria con la sostenibilidad del sistema público’.
Seguiremos informando…