En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Por qué no hay cifras del gasto publicitario oficial argentino?

 

14/01/2011 ARGENTINA 20.911 SUSCRIPTORES Esa es la pregunta que se hacen las organizaciones que auditan los datos en publicidad oficial. Sostienen que desde hace año y medio no hay cifras confiables  del gasto publicitario del gobierno.

Estos organismos denuncian cambios drásticos en el reparto de la publicidad oficial en beneficio de medios afines al ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner. Aseguran que antes la Jefatura de Gabinete ofrecía esta información a todos aquellos que la solicitaban, tal como ordena la legislación vigente. Una práctica que dejó de existir a mediados de 2009, cuando el kirchnerismo perdió las elecciones legislativas.

 

Estos datos ayudaban a la elaboración de informes sobre la evolución y destino del dinero público invertido en la pauta publicitaria. Estas organizaciones afirman que el ocultamiento de las cifras responde a que el dinero público se está destinando a fines políticos, castigando a los medios críticos con la gestión del gobierno y premiando a los afines y acríticos.

 

Asismo, recuerdan que no se trata de cifras menores ya que la pauta publicitaria oficial se incrementó un 1.300% entre 2003 y 2009, según la Asociación los Derechos Civiles (ADC), lo que coincidió con el naciento de múltiples medios afines al ejecutivo kirchnerista. El índice de creciento de 2009 fue del 64% respecto al año anterior, concentrándose en el prer semestre (las elecciones se realizaron el 28 de junio), en el que se gastó el 73% del total anual. ADC sostuvo que el gobierno gastó $649,6 millones en publicidad, un 1.300% más que en 2003.

 

Los últos datos publicados la Jefatura de Gabinete, correspondientes al prer semestre de 2010, tienen dos tablas diferentes. La publicada en septiembre de 2010 informaba que a Canal 9 le otorgaron $4,4 millones, el 10,8% del total destinado a los canales teños. La publicada en noviembre, sin embargo, reflejaba que se habían destinado a este canal $11,8 millones, el 28,6% del total, y la pasada semana el diario La Nación publicó que a Canal 9 le fue asignado el 67,5% de la pauta durante todo el año. En tanto, a Telefé , del 45,2% del total, lo bajaron al 27,9%, sin que nadie explicara los motivos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.