En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘La salida a bolsa de Facebook responde su ciclo natural’

1z3

Es una de la noticias de la semana en el ámbito 2.0. la más que posible salida a Bolsa de la red social de Marck Zuckerberg y otras empresas silares como Linkedin o Zynga han abierto el debate sobre la vuelta a otra ‘burbuja’ financiera en el entorno de Intet.

 

Sin embargo la llegada al parque de estas empresas parecen estar sólidamente avaladas. El acuerdo llevado a cabo con Goldman Sachs evidencia una fortaleza y unas expectativas de creciento poco comparables a lo que, normalmente, ofrecen este tipo de marcas.

 

¿Qué interés tendrían en el parqué marcas como Linkedin o Facebook?

 

Rafael Pérez, experto en Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School, ha destacado para prcomunicacion que la salid a Bolsa de estas empresas  es la ‘respuesta al ciclo natural de vida de una compañía de este tipo, compañías con tanto éxito que intentan conseguir, de este modo, no sólo afianzar una buena reputación sino, además, conseguir fondos para seguir creciendo y hacer rentable, de este modo, la inversión de todas aquellas personas que participaron en su creación’. Para Rafael Pérez ‘el ciclo normal de una empresa, y más aun en el entorno de Silicon Valley, pasa la estrategia de salida y esa estrategia es o la venta a una compañía más grande o su salida a bolsa’.

 

¿Estamos sobrevalorando las redes sociales?  

 

Es la pregunta clave en este punto. La sombra del estrepitoso fracaso de la burbuja puntocom a principios del milenio continúa planeando sobre los mercados internacionales, especialmente Wall Street. Sin embargo, los expertos, entre ellos Ricardo Pérez, estan que las perspectivas de creciento de la red en publicidad u otros sistemas de ingresos son muy amplias. Facebook combina una buena reputación y la consideración de sus usuarios con una solidez económica como ninguna compañía de su entorno había obtenido hasta la fecha. Su tarea se centra ahora, según Ricardo Pérez, en lograr un sistema de conversión financiera de ‘todos esos minutos que la gente pasa en la red’ lo que señala directamente a las posibilidades publicitarias, de g de afiliación y ecommerce de la red social.

 

En este sentido, Pérez apunta que ‘La valoración tiene en cuenta esas expectativas, el que lo haga Goldman Sachs le da mayor credibilidad. Tal y como están las cosas ningún banco,  y menos Goldman Sachs, se aventura a hacer valoraciones descabelladas de ninguna empresa.  En este caso no creo que la valoración hecha a Facebook esté al alza sino, y teniendo en cuenta la valoración que se ha hecho otras compañías tipo Groupon, más bien a la baja’. A la baja, pero no eso baja, la valoración de GS apunta a 50.000 millones de dólares, lo que supone el quíntuple del precio el que, en su día, Microsoft intentó hacerse con parte de la red social más extendida del mundo.

 

1wallstreet2¿Demasiado pronto o demasiado tarde?

 

Los rumores de salida a Bolsa de Facebook han sido constantes, especialmente desde 2009, fecha en la que la red social alcanzó una solidez y expansión poco conocidas hasta entonces. Pero la cuestión acerca de si los mercados están preparados para la entrada de este tipo de empresas (Linkedin ya ha afirmado su intención de saltar al parqué en los próxos meses). En el caso de Facebook, se barajan varias fechas, todas dentro del año 2012, abril o últos meses del año, para Ricardo Pérez, el tiempo que queda aún suponen ‘casi dos años de preparación y dos  años en intet es una eternidad, si continúa el creciento en ingresos y usuarios de lared, Facebook tiene solidez más que de sobra’ para convertirse en una entrada histórica  en la bolsa americana. ‘El estallido de la burbuja puntocom se produjo que, en aquel tiempo, las entradas en Bolsa se hicieron demasiado pronto y con demasiado ruido’ apunta Ricardo Pérez, ‘Tecnología y usuarios no estaban preparados, casi todos hablaban referencias de este mundo. Ahora estamos en otro estadio, supuesto que muchas compañías van a morir,  pero aquellas que tienen un servicio viable, alta usabilidad y producen dinero no lo harán. Y de ellas la marca más sólida en este momento es Facebook.

 

A la espera de que esta salida sea efectiva y su posterior carrera en Bolsa no cabe duda que aún queda mucho que decir de esa red social que nació en una habitación de estudiante de Harvard.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.