En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Uno de cada diez siniestros laborales es un accidente de tráfico, según un estudio

Los accidentes de tráfico laborales provocan en torno a 283 muertes anuales (2009), una realidad que afecta directamente a cerca de 70 mil personas al año en España, según ha dado a conocer un estudio realizado el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre. De esta forma, uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico. La construcción y el transte son los sectores que más sufren este tipo de accidentes, produciéndose especialmente en empresas con sede en Madrid y Barcelona. Sin embargo, auxiliares administrativos y persona de lpieza de oficinas y hoteles son los que han experentado un mayor incremento de la siniestralidad laboral vial. Desde la Fundación apuestan plantar planes de movilidad en las empresas.

 

Lo cierto es que la cifra de fallecidos ha descendido notablemente en los últos años. Aún así, el número de accidentes de tráfico que se producen en los desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo y viceversa (in itinere) y aquellos que se realizan en horario laboral y motivos de trabajo (en misión) siguen siendo demasiados.

 

El informe ‘La evolución de la siniestralidad laboral vial en España (20052009)’, elaborado el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, revela que estos accidentes se producen en mayor medida en aquellos conductores que utilizan el coche, frente a aquellos que usan otros medios como la moto y el camión. De hecho, el automóvil ha experentado un incremento en este tipo de accidentes en los últos años, pasando de un 38 ciento en 2005 a casi un 50 ciento en 2009. Igualmente, la edad media del lesionado también ha cambiado, pasando de 32 a 35 años, y el día de la semana con más accidentes es el lunes.

 

Por sectores, los que más siniestralidad laboral vial tienen son la construcción y el transte, que agrupan aproxadamente el 15% de todos los accidentes de tráfico. También se ha observado una tendencia al alza de la siniestralidad en las empresas procedentes del sector público, así como un incremento en la siniestralidad de las personas que tienen contratos indefinidos con respecto a las personas con contratos de tipo temal. Por tipo de ocupación, destaca el incremento que se ha producido en la siniestralidad laboral vial de los auxiliares administrativos y el aumento de la siniestralidad mortal del personal de lpieza de oficinas y hoteles, dos datos que contrastan con el descenso en la siniestralidad en los colectivos de albañiles, conductores de camiones y peones de la construcción.

 

 

Otro dato significativo que muestra el informe es la evolución de la siniestralidad laboral vial sexos. En los últos años se ha producido un incremento en los accidentes sufridos mujeres (del 33,5 % en 2003 al 40,3% en 2009) y un descenso en los sufridos hombres (del 66,5 al 59,7%). Por nacionalidades, los colombianos y los rumanos son los que más han visto incrementada su siniestralidad laboral.

 

Hay que destacar que la mayoría de los accidentes laborales viales se producen en empresas con sede en Madrid y Barcelona, que representan el 30% de todos los accidentes viales de tráfico de España. Por el contrario, donde menos hay es en Melilla, Soria, Teruel, Ceuta y Ávila.

 

La mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos ‘in itinere’ (71,1%) seguidos de los desplazamientos ‘en misión’ (23%). En los siniestros mortales, los ‘in itinere’ siguen siendo los más frecuentes, aunque el centaje se reduce hasta el 60,1%, mientras que los siniestros ‘en misión’ aumentan hasta el 37,8%.

 

En cuanto a los tramos horarios, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a prera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las preras horas de la jornada laboral.

 

Ante estos datos, desde Fundación Mapfre se recomienda la plantación de planes de movilidad en la empresas con el que objetivo de que los ‘empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral’ y puedan utilizar las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten cambios si fuera necesario.

 

En este sentido, la Fundación ha puesto recientemente en marcha la web www.seguridadvialenlaempresa.com que incluye material didáctico e informativo y consejos para que los empleados utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos. Los empleados de las empresas inscritas en este programa pueden acceder a un curso online que explica, a través de vídeos, los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral. Además, las empresas participantes pueden descargarse de forma gratuita vídeos, programas, manuales de investigación, divulgación y normativa.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.