El fabricante Bosch ha iniciado la fabricación en serie de una nueva variante de la 9ª generación del sistema de seguridad ABS para motos. El ABS 9 plus es el sistema de regulación de frenada para motocicletas ‘más pequeño y ligero del mundo’, según la marca.
‘Con la ayuda de las señales procedentes de un sensor de presión adicional, se puede saber con mayor anticipación si la rueda trasera está a punto de perder adherencia. De esa manera, se puede adaptar antes la presión de los frenos, lo que supone una notable mejora de la estabilidad en caso de frenadas fuertes’, asegura Wer Struth, presidente de la División Chassis Systems Control de Bosch.
En este sentido, el nuevo sistema se fabrica actualmente en dos versiones. Kawasaki lo ofrece con el nombre ‘Kawasaki Intelligent AntiLock Brake System (KIBS)’ de forma opcional en su modelo Ninja ZX10R, mientras que la Diavel de Ducati lo tiene como equipamiento de serie.
Recordemos que la Comisión Europea proponía en octubre que el ABS fuese obligatorio para determinadas motos. Y es que cuando se frena a fondo con una moto se corre el riesgo de que la rueda trasera se levante a causa de un cambio dinámico de la carga. Para evitar esto, todas las variantes del ABS Generación 9 calculan los valores de deslizamiento de ambas ruedas. Si la electrónica prevé la posibilidad de que se produzca un derrape, se reduce la presión de frenada en la rueda delantera. En este nuevo sistema se ha integrado un sensor de presión adicional que registra la presión de freno que ha aplicado el motorista, con lo que puede detectar antes si la rueda trasera pierde adherencia.
Hasta ahora, los sistemas antibloqueo para motos eran variantes de los ABS para coches con unas pequeñas modificaciones. Junto con la nueva generación de los sistemas de regulación de Bosch para turismos, los ingenieros de la marca han diseñado un ABS específico para motos con un diseño modular, de tal manera que se pueden fabricar variantes con distintas funciones. Así, los modelos del ABS para motos van desde la variante básica ABS 9 base hasta una versión ABS 9 enhanced (mejorada) con freno electrónico interconectado. La últa variante permite frenar ambas ruedas y realizar una distribución de la presión de los frenos variable con control electrónico, incluso cuando el conductor sólo utiliza el freno delantero o trasero.