En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El CEMA llegará antes de verano, según Ramón Jáuregui

  • El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado durante los desayunos de Europa Press la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales en este mismo periodo de sesiones. prnoticias desgrana sus funciones.

 

El ministro ha anunciado la creación del CEMA en este mismo periodo de sesiones para lo cual el Ejecutivo empezará ‘de inmediato’ a hablar con los grupos parlamentarios. Aunque no ha aclarado aún si este órgano se integrará en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

 

Ramón Jáuregui destacado que los medios tienen una responsabilidad como ‘tadores de la información y configuradores del debate público’ y se ha mostrado ‘preocupado’ la ‘banalización del espacio público’ a través de la presentación de ‘personajes de escaso mérito como modelos sociales’ y la ‘entronización de falsos valores que atentan contra los verdaderos principios de la democracia’. Aunque ha reconocido que este es un tema de autorregulación más que del CEMA, aunque sin duda podrá ayudar en la corrección de estos defectos.

 

También ha precisado que el CEMA no será un instrumento que intervenga en cómo se deba emitir una película sino para defender a la sociedad de actuaciones que ‘agreden la dignidad de las personas” y de las violaciones de espacios infantiles que, según ha apuntado, se están produciendo “en este momento’.

 

¿Qué hará el CEMA? La ley es bien clara y señala cuatro puntos fundamentales. La prera es el libre ejercicio de la comunicación audiovisual en materia de radio, televisión y servicios conexos e interactivos en las condiciones previstas en la Ley General Audiovisual. La segunda es garantizar la plena eficacia de los derechos y obligaciones establecidos en dicha Ley, en especial todo lo referente al menor.

 

En tercer lugar vela la transparencia y el pluralismo del sector de los medios de comunicación audiovisual. Y finalmente supervisa la independencia e parcialidad del sector público estatal de radio, televisión y servicios conexos e interactivos, y el cumpliento de la misión de servicio público que le sea encomendada.

 

En la teoría estas cuatro funciones estás o menos consensuadas entre los actores del mercado. No obstante, algunos medios ya han avisado de los peligros censores en los que puede caer este consejo. El nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales tendrá la facultad de sancionar e incluso retirar la licencia a aquellos medios, radios y televisiones que infrinjan determinadas normas de la nueva ley.  Las multas van hasta el millón de euros. Para casos de infracciones consideradas graves o leves los tes de la multa oscilan entre los 500.000 y los 50.000 euros.

 

Las televisiones podrían ser multadas desde los 500.000 al millón de euros si cometen infracciones como la emisión de contenidos o publicidad ‘que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discrinación motivos de naciento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social’. También se enfrentarán a esta multa si incumplen las inversiones en cine español o lo relativo al tiempo de emisión de publicidad y televenta en un 20% más de lo permitido dos veces en el día.

 

Tendrán que pagar el mismo te aquellos medios que, a juicio de los integrantes del Consejo, incumplan los derechos del público a la ‘comunicación audiovisual plural’: ‘La prestación plural debe asegurar una comunicación audiovisual cuya programación incluya distintos géneros y atienda a los diversos intereses de la sociedad, especialmente cuando se realice a través de prestadores de titularidad pública’. Habemus polémica.

 

Los miembros del CEMA serán nombrados el Gobierno mediante Real Decreto, a propuesta del Congreso de los Diputados mayoría de tres quintos entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual en todas sus vertientes. No obstante, la ley establece que si en la prera designación de los consejeros transcurren dos meses desde la prera votación en el Congreso de los Diputados sin alcanzarse la mayoría requerida de tres quintos, esta cámara procederá a su designación mayoría absoluta.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.