En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘Los poderes públicos deben recurrir a otras formulas para conseguir recursos’

 

Como prfarmacia les contaba la semana pasada José Manuel Arias de Saavedra continuará 4 años más al frente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén. Aunque su toma de posesión oficial aún no tiene fecha, aquí tienen la entrevista prometida.

 

 

¿Se esperaba la reelección sin ‘adversarios’?

La verdad es que este es un tema del que prácticamente no nos habíamos ocupado. Al iniciarse el proceso electoral, no percibos ningún tipo de moviento electoral lo que no nos ha sorprendido.

 

¿Qué cambios se han ido produciendo desde su prer mandato como presidente del Colegio hasta esta nueva etapa que se abre?

Han sido cuatro años muy densos en los que hemos intervenido en temas y actuaciones de gran calado como: la plantación de la receta electrónica, la promulgación de la Ley de Farmacia de Andalucía, la modificación de los estatutos colegiales para adoptarlos a la Ley de Sociedades Profesionales, la renovación del Convenio de la Prestación Farmacéutica al Servicio Andaluz de Salud, así como los problemas surgidos con las puestas en vigor de los precios de referencia en cada  uno de los últos años, y los que han motivado los nuevos Reales Decretos Leyes del pasado 2010.

 

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo? ¿Y a largo?

A corto plazo concluir el código deontológico y constituir la Comisión Deontológica, sustituir la actual página Web e plementar un programa de gestión en la Secretaría del Colegio. A más largo plazo, potenciar el actual programa de formación continuada, fomentar la plantación de los servicios de atención farmacéutica, y conseguir de la administración sanitaria el desarrollo de la Ley de Farmacia de Andalucía, sobre todo en lo referente a la atención continuada, la sustitución profesional, la formulación magistral, etc.

 

¿Ha habido muchos cambios en su Junta de Gobierno?

Han sido mínos. Estoy enormemente satisfecho de la Junta de Gobierno del anterior periodo,  lo que todos, a excepción de un compañero que marchó a ejercer en otra provincia, repiten en esta nueva junta. Ha habido dos incoraciones la razón anterior y corresponder un vocal más al haberse producido aumento del número de colegiados.

 

Las redes sociales han introducido nuevas formas de comunicación, ¿Cuál es su consideración sobre ellas?, ¿Está el colegio presente en alguna?

Según tengo entendido, las redes sociales constituyen un nuevo instrumento de comunicación entre grupos de cualquier índole, y tanto lo serán entre profesionales. Nuestro colegio no pertenece a ninguna y yo no tengo experiencia personal alguna.

 

webcofjaen

¿Considera la página web de colegio algo tante?

Si la considero fundamental, tal y como le decía estamos en fase de construcción de una nueva, que con indudables mejoras, va a sustituir la actualmente en uso, que cuenta con casi cuatro años de vida.

 

¿Cuál es la situación actual de la farmacia jienense?

Pienso que muy silar a la de cualquier otra provincia aunque la situación económica actual presenta muchas incertidumbres. Los nuevos Reales Decretos Leyes aprobados el pasado año, uno de reducción del precio de los medicamentos genéricos y un segundo el que ha habido que hacer un descuento a los medicamentos de marca, ha producido un descenso global de las facturaciones que, según un reciente estudio realizado el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos va a suponer el próxo año un descenso del 10 % de la facturación global de las farmacias, con una notable regresión en los honorarios profesionales de los farmacéuticos, que en el caso de las farmacias modestas las está situando al borde de la subsistencia.

 

¿Cómo se presenta el futuro?

Muy incierto, pero no sólo para nuestro sector sino para el total de la economía española.

 

¿Tienen ustedes retrasos en los pagos como ocurre en otras comunidades autónomas?

Habitualmente no, sólo los hemos tenido y de pocos días los dos últos meses del pasado año.

 

¿Cree que 2011 traerá nuevos ‘recortes sorpresa’ del Ejecutivo?

Confiemos en que no sea así. Creo que los farmacéuticos están contribuyendo notablemente al manteniento del modelo sanitario actual, los poderes públicos deben recurrir a otras formulas para conseguir recursos.

 

Y la respuesta de cortesía…

No quisiera concluir esta entrevista de una forma tan negativa. Confío que antes o después saldremos de la actual crisis económica. Tengo firmes esperanzas de que nuestra  profesión irá solucionado los problemas que se nos presenten. Con este áno afronto este segundo mandato para el que he sido elegido y con las ilusiones intactas para seguir trabajando en defensa de nuestra profesión y en la mejora de nuestro Colegio.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.