En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Teddy Bautista: ‘La Ley Sinde es necesaria, no es un lujo’

  • INCLUYE VÍDEO El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, ha comparecido esta mañana en el Foro de la Nueva Cultura. Pese a que su discurso quedaba alejado de los temas de actualidad, la Ley Sinde y el Canon digital han aparecido en el turno de preguntas.

 

 

Teddy Bautista se ha referido durante su discurso a la necesidad de pulsar el potencial cultural español puesto que actualmente no se garantiza el retorno a los creadores, a quienes describía como emprendedores capaces de generar una industria fuerte y creadora de empleo, siempre y cuando se les proteja.

 

El presidente de la SGAE se mostraba preocupado la cultura de la gratuidad en Intet existente en España haciendo una comparativa con Inglaterra. ‘El mercado de itunes en España es de 10 millones de euros, 30 veces menos que en Inglaterra’ citaba como ejemplo.

 

Sin embargo se abstuvo de hacer mención a la Ley Sinde hasta que no apareció en el turno de preguntas. Bautista se ha mostrado convencido de que la habrá consenso en torno a esta norma ya que ‘no es un lujo’ insistía. En su opinión la polémica Ley antidescargas no ha salido adelante debido a la tensión política existente. ‘Los partidos polarizan el conjunto de la opinión y no les queda más remedio que situarse en los extremos de este arco parlamentario’ decía.

 

Sobre el canon digital ha concretado que la Sentencia en su contra reconoce que la directiva de 2001 está bien hecha y que la remuneración copia privada debe existir y sólo señala que debe evitar acciones de discrinación. Además, ha matizado que el canon no compensa la explotación que se hace de los contenidos.

 

En cuanto al papel de las nuevas tecnologías en la industria cultural, Teddy Bautista ha defendido que ‘en Intet los contenidos culturales no pueden ser el pasto que se le echa a las vacas para que den leche, no pueden ser sólo el lubricante’.

 

EL NUEVO DECÁLOGO DE LA SGAE

 

Teddy Bautista ha finalizado su intervención con un decálogo de cara a 2011 con el que se pretende:

 

1.Conseguir que se conozca mejor el funcionamiento de la SGAE

 

2.Intensificar la transparencia para que se vea que el dinero llega a los autores.

 

3.Solicitar a la Administración  Pública que continúe con sus auditorías para certificar la eficacia de los órganos administrativos de esta entidad.

 

4.Establecer un código de buenas prácticas en línea con las principales recomendaciones realizadas la Comisión Nacional de Competencia (CNC), en lo que se refiere a las relaciones con empresarios que usan nuestro repertorio: mayor información de nuestro repertorio, publicación íntegra de los convenios sectoriales, extensión de los beneficios de los acuerdos con asociaciones empresariales a todos los empresarios, etc.

 

5.Nombrar durante el prer semestre del año de un defensor del cliente para que los usuarios tengan un mecanismo aún más directo para presentar cualquier queja.

 

6.Proponer a la Administración del Estado una reforma de las competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual para reforzar su papel de intermediario y regulador de conflictos con la intención de que se produzca una reducción tante en la litigiosidad.

 

7.Constituir una entidad única entre las entidades de gestión que aligere los trámites y trabaje de común acuerdo en los términos de las modificaciones que se lleven a cabo para adaptarse al nuevo marco legislativo que resulte de la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo dictada en 2010.

 

8.Educar al consumidor de Intet, potenciando el conociento de los servicios legales y realizando actividades de promoción de los mismos. La SGAE se compromete en este punto a no ejecutar acción alguna de carácter penal contra usuarios individuales/personas físicas en el ámbito digital. Este compromiso se extiende también al ámbito físico, en el que se procederá exclusivamente contra estructuras empresariales organizadas.


9.Fomentar que los repertorios españoles lleguen a los principales tales internacionales.

 

10.Desarrollar una política de promoción de los autores que en los recintos escénicos y multidisciplinares en los que ha invertido la sociedad.

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.