En la Tierra a jueves, 29 febrero, 2024

Couso: ‘El Gobierno no quiere que la Comision viaje a Irak’

Publicidad
  • Javier Couso, el hermano del cámara de Telecinco fallecido en Irak José Couso, ha asegurado que las advertencias del Ministerio de Justicia y la decisión de la Fiscalía de no viajar a Irak con la Comisión de Investigación del caso Couso es una muestra más del intento de torpedear el caso.

 

 

El Ministerio de Justicia remitió el  12 de enero un Oficio al Juzgado de Instrucción Nº 1 en el que advertía que, a falta de una semana para el viaje de la Comisión de Investigación a Irak, ‘no hay medios suficientes de seguridad’. Como consecuencia el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha comunicado al juez Santiago Pedraz, que en los próxos días viajará a Bagdad para investigar sobre el terreno la muerte del cámara José Couso, que no se trasladará hasta la capital iraquí como estaba previsto. Alonso considera ‘inviable legalmente desplazar’ a un representante de la Fiscalía junto a la comisión judicial argumentando que no existe la autorización de Irak para dicha investigación.

 

‘La ejecución de cualquier diligencia judicial en un estado extranjero requiere, inexcusablemente, el envío de una solicitud de auxilio judicial y la aceptación de su práctica el estado requerido (…) y en el presente este presupuesto no se ha cumplido’ afirma Alonso.

 

Para Javier Couso esta decisión de la Fiscalía es una muestra más de su ‘colaboración con Estados Unidos y la intención de paralizar el caso’. Opina además que se trata de una  ‘insumisión absoluta del Tribunal Supremo, que les ordena que esta Comisión vaya a Irak’.

 

Sobre la decisión del Juez Pedraz de seguir adelante pese al panorama de riesgo presentado el Ministerio de Justicia, Couso dice: ‘Él va a hacer lo que tiene que hacer. Lo que nos sorprende es que tanto el Ministerio de Justicia como Fiscalía estén mintiendo sistemáticamente, torpedeando y no cumpliendo con el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial’.

 

El hermano de José Couso opina además que las trabas al viaje no responden a motivos de seguridad y no le da ningún crédito a la decisión del ministro Francisco Caamaño. ‘El Gobierno no quiere que viajemos. Irak ha dado visados ya al juez y a los testigos. Ese peligro no lo sienten ellos cuando viajan ministros y van 30 o 40 periodistas para que hagan una labor de publicitar. En cambio en una misión oficial no quieren colaborar’ afirma.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.