En la Tierra a miércoles, enero 22, 2025

Los neumólogos apuestan por los fármacos para dejar de fumar

Mientras el Ministerio de Sanidad se plantea o no la posibilidad de ofrecer dentro de la cartera de servicios sanitarios los tratamientos farmacológicos para los fumadores que deseen dejar esta hábito, los neumólogos son claros al respecto. El tabaquismo es una enfermedad y necesita tratamiento.

 

Según explica Segismundo Solano, coordinador del Grupo Tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), ‘si el tabaquismo es considerada la Organización Mundial de la Salud una enfermedad crónica como puede ser la diabetes, o la enfermedad cardiovascular, estaría justificado el tratamiento farmacológico’.

 

Así de contundentes se muestran desde la sociedad que ampara a los neumólogos de la Comunidad de Madrid respecto a la ambigüedad mostrada el Ministerio de Sanidad respecto a los tratamientos para el tabaquismo. Fue Leire Pajín, en una entrevista a Onda Cero la que dejó entrever la posibilidad de que los tratamientos para dejar de fumar estuviesen en la cartera de servicios sanitarios, para más tarde concretar que esos tratamientos se referían a las ‘ayudas psicológicas y terapias de grupo’. De este modo, la ministra dejó fuera a los tratamientos farmacológicos dentro de los servicios que ofrecería sanidad.

 

Después de las declaraciones fueron muchos los que comenzaron a echar cuentas en torno a la posible financiación de terapias, y las cuentas no cuadraban para muchos. Algunas estaciones hablaban de un coste para la sanidad de más de 3.000 millones de euros. Esta cifra no es nada descabellada si tenemos en cuenta que en España se esta que hay unos 12 millones de fumadores, y que el coste medio del tratamiento para dejar de fumar está valorado en unos 300 euros. Así mismo, la Agencia EFE informaba sobre la escasa viabilidad que los ejecutivos autonómicos dan a la posibilidad de financiar los fármacos debido a la falta de dinero en las arcas públicas.

 

Para el doctor Solano, está claro que el tratamiento farmacológico sería ‘la principal ayuda’ que debería ofrecer el sistema sanitario, complementado con los servicios de apoyo psicológico. De este modo, el doctor Solano apunta: ‘la mayoría de los pacientes presentan una adicción fisiológica, lo que el tratamiento farmacológico sería el más adecuado’. Respecto a la dependencia psicológica, este experto asegura que es secundaria.

 

En este sentido, el doctor Segismundo Solano es claramente partidario de que la nueva Ley del Tabaco está siendo infligida las autoridades sanitarias en lo que a tratamiento de la enfermedad se refiere. Una de las causas, declara el doctor, es la ‘ambigüedad’ del artículo número 12 de la nueva ley en el que no se concreta de manera clara los procedientos y escalones que las autoridades sanitarias deben llevar a cabo a la hora de tratar a los fumadores que desean dejar el hábito.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.