Además del desarrollo de aplicaciones, la mayor penetración en el acceso a Intet móvil permitirá a las marcas lanzar ofertas a sus clientes en tiempo real, basadas en su ubicación geográfica. La geolocalización vinculará las campañas de g más a resultados que a branding y cobrarán tancia otros modelos de comercialización móviles como el click to call (llamar teléfono desde una página o aplicación móvil) y el click to download (que permite descargar un contenido), así como las ofertas o los cupones descuento locales que han hecho grandes a empresas como Groupon, Lets Bonus o Citydeal.
En web, este 2011 la publicidad en video seguirá creciendo a medida que la oferta de contenidos audiovisuales vaya supliendo la demanda de los anunciantes, que hoy hoy se encuentran con una clara falta de inventario profesional en este formato.
Y veremos una resurrección del email, de la mano del social media. La complementariedad de ambos formatos es indiscutible y en 2010 ya hemos empezado a ver sinergias entre ellos. No hay campaña de email g que se precie que no haya introducido botones para incrementar el engadgement entre marca y cliente a través de Twitter y Facebook. A su vez, ¿qué mejor lugar que una red social para hacer crecer nuestras bases de datos y lograr hipersegmentaciones preferencia, ubicación geográfica o cualquier otro criterio? Afinar la puntería e aumentar las sinergias entre ambos formatos será clave para optizar la tasa de conversión. Después de un 2010 en el que hemos inflado la burbuja de Social Media se pone extraer el aprendizaje y enriquecer ese back to the basics del g online.
María Feijoo
Directora de Comunicación Corativa de Antevenio