En la Tierra a lunes, septiembre 16, 2024

Se abre el camino para la libertad de prensa en Túnez

  • El tante cambio político en el que se encuentra inmerso Túnez pondrá fin a 23 años de censura. El nuevo Gobierno democrático tendrá que trabajar en la construcción de un Estado de derecho en el que la libertad de prensa es un valor intrínseco.

 

El jueves 13 de enero el todavía presidente de Túnez, Zine elAbidine Bel Ali, pronunciaba un discurso en el que anunciaba la libertad total de información y de acceso a Intet en el país. Momentos después de sus palabras se liberó a cinco periodistas opositores al régen y los sitios webs bloqueados Túnez, como Dailymotion, YouTube, el sitio de la radio independiente de oposición Radio Kala o el del Partido Demócrata Progresista se volvieron accesibles, así como las cientos de páginas en facebook relacionados con los acontecientos de Sidi Bouzid, bloqueadas durante las últas semanas, según publica Reteros Sin Fronteras.

 

Los acontecientos de Sidi Bouzid (un joven de 26 años, licenciado en informática y el paro, desesperado se quemó a lo bonzo al ser decomisado su carrito ilegal de frutas) son precisamente los que han desencadenado el cambio político que vive hoy Túnez y el contagio en algunos países del norte de África (Argelia, Egipto, Libia).

 

La oleada de Protestas generó que Ben Alí anunciase medidas como la bajada de precios de los alentos, inversión para crear 300.000 empleos, que accediese a no presentarse a la reelección en 2014 e incluso que aprobase el fin de la censura. Un día después ofreció elecciones legislativas en seis meses y la destitución de todo su Gobierno y finalmente abandonó el país y renunció al cargo. Cabe destacar que estas movilizaciones también han dejado tras de sí 78 muertos.

 

El nuevo Gobierno, encabezado Mohamed Ghannouchi, está conformado antiguos miembros del Gobierno de Ben Alí y de la oposición legal. Hoy un centenar de tunecinos se han manifestado en la capital para protestar contra el nuevo orden constituido tras el derrocamiento de Zine elAbidine.

 

RSF tiene la esperanza de que tras 23 años de dictadura, los sucesores de Ben Alí hagan posible que la libertad de información y la pluralidad de opiniones se conviertan en una realidad en Túnez y que todos los prisioneros de conciencia sean liberados.

 

Desde Amnistía Internacional la directora adjunta del Programa de Oriente Próxo y de África del Norte, Hassiba Hadj Sahraoui, ha solicitado a Ghannouchi que se anulen ‘las restricciones draconianas a la libertad de expresión que violan los derechos de manifestación y de asociación’. ‘Las medidas inmediatas del nuevo Gobierno deberían ser la liberación de todos los presos de conciencia y la legalización de todas las organizaciones independientes de la sociedad civil’ añadió.

 

Mohamed Ghannouchi su parte anunció el lunes que se pondría en libertad a todos los presos políticos mediante una Ley de Amnistía y que el Gobierno investigaría a cualquier persona sospechosa de corrupción o de haber amasado fortuna bajo el régen del depuesto presidente.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.