En la Tierra a jueves, 29 febrero, 2024

Televisiones autonómicas ¿desaparecerán en 2011?

Publicidad
  • Las teles autonómicas cambiarán este 2011. Muchas de estas cadenas podrían tener los días contados si es que se materializan los recortes planteados. Esta mañana ha sido el Ejecutivo el que se ha pronunciado a favor de prescindir de algunas.

 

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de someter a debate la conveniencia de tener o no una televisión autonómica, aunque ha reconocido que el Gobierno central, ejemplo, no puede decir al valenciano que cierre ‘Canal Nou’.

 

Las declaraciones de Ramón Jaúregui llegan sólo 24 horas después de que el representante de CiU en el Congreso de los Diputados Josep Antoni Durán i Lleida, plantease la inutilidad de las televisiones autonómicas que emiten en español y que a su juicio duplican la función de TVE. Para Durán las únicas televisiones viables son las que reflejan la pluralidad lingüística del Estado  y que sirven de ventana para su difusión. Desde la lógica de Durán i Lleida las únicas autonómicas viables serían TV3 de Cataluña, EtB de País Vasco, TVG de Galicia, Canal Nou de Valencia e IB3 de Islas Baleares.

 

En otra línea, pero también atacando la viabilidad de las televisiones públicas autonómicas, el Partido Popular presentó en noviembre del año pasado un proposición para que las autonomías tengan libertad de acción si es que deciden privatizar sus televisiones. El Partido Popular quiere que las autonomías puedan decidir cómo quieren que sus televisiones se financien.

 

A su juicio, hay que cambiar la legislación para permitir fórmulas que permitan una ‘mejor y más eficiente’ gestión de las televisiones públicas para la reducción de sus costes. El PP entiende que esta reforma es necesaria para mejorar las administraciones públicas, elinar la burocracia y reducir los costes. En esta misma línea el PP ha lanzado esta semana una ofensiva que cuestiona la utilidad del actual estado autonómico y algunas voces como Aznar han pedido cambios en el modelo.

 

Por su parte, las televisiones privadas apoyan cualquier medida que aparte a las autonómicas de la tarta de publicidad UTECA ha pedido que las autonómicas se financien con un canon o tasa silar a la que ya se aplica a TVE, y que se prohíba la financiación con recursos publicitarios. Adicionalmente han sugerido que el Ejecutivo les quite la mitad de su actual espacio radioeléctrico heredado del nuevo reparto TDT. Con ello, dicen las privadas, se evitaría que las autonómicas tengan nuevos gastos la producción de canales adicionales y otro lado se entregarían nuevas concesiones para que las privadas puedan rentabilizarlas.

 

Muchas propuestas que apuntan en un solo sentido: la escasa rentabilidad de las autonómicas. Estas cadenas registraron pérdidas 772 millones de euros en 2009, unos números rojos que crecerían hasta los 1.586 millones de euros si no se incluyesen las subvenciones, que durante ese curso crecieron en cien millones de euros hasta los 813 millones. Para nadie es un misteiro que estas cadenas representan un duro lastre para unas autonomías con tantes problemas de financiación en plena crisis económica.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.