- ¿Hasta cuándo perderá dinero ABC? Es la pregunta que muchos se hacen dentro de la compañía. Y la respuesta es sple –al menos para Vargas ‘hasta que se supere en difusión a El Mundo’. Queda claro que el Consejero Delegado se juega todo el futuro de la empresa a una sola carta. Mientras, continúan los despidos.
Los datos económicos de ABC son desalentadores. Este año registrarán pérdidas operativas de 17 millones de euros. Unas cifras preocupantes que se suman a tres años consecutivos de números rojos. Los datos públicos indican que en 2007 ABC registró pérdidas después de puestos equivalentes a 12,4 millones, en 2008 las pérdidas fueron de 6,5 millones y en 2009 equivalentes a 24,9 millones de euros. José Manuel Vargas es Consejero Delegado de Vocento desde enero de 2008.
Con estos números lo lógico sería que el Consejo de Administración del diario intentase cambiar al equipo gestor. No obstante, en ABC las cosas son distintas y José Manuel Vargas y su equipo mantienen su plan de acción bajo dos premisas: la prera es que es la redacción está sobredensionada y la segunda es que si superan a El Mundo, inmediatamente entrarán en beneficios debido a que recibirán más dinero publicidad.
- Comienzan los despidos en ABC: cuatro redactores abandonan el diario
- ABC Sevilla cierra su rotativa y plantea 25 salidas incentivadas
- ABC comienza el año anunciando el recorte de 25 empleos
En esta lógica se explica gran parte de estas pérdidas. Y es que los gastos no vienen el lado de la plantilla –que se ha recortado un 60% en este periodo sino que se centra exclusivamente en el monumental esfuerzo que se realiza en promociones y en aumentar la difusión del diario, multiplicando todos los medios sus canales de distribución. No hay una cifra oficial de inversión en g, pero conocedores de estos planes indican que la inversión se lleva buena parte del presupuesto de la cabecera.
Es parte de esta frenética carrera de Vargas y su director de ABC de turno intentar desbancar a El Mundo. Una carrera que dan ganada, pero que todavía se está jugando. En todos los Consejos de Administración, José Manuel Vargas ha informado a sus jefes que en cuando superen a El Mundo, automáticamente volverán los beneficios. Esto que a efectos de planificación de agencias de medios, no es lo mismo ser el tercer diario difusión, que el segundo. Los ingresos son mucho mayores vendiendo los mismos espacios.
Así, Vargas se lo juega todo a una sola carta. El problema es que durante todo el 2010 ABC estuvo asechando a El Mundo a cerca de 40.000 ejemplares de difusión de distancia. Una diferencia que se mantuvo con pequeños altibajos durante todo el periodo. Esto significa que mientras más tarden en superar a El Mundo –si es que lo logran el diario seguirá desangrándose. Mientras, y para compensar las pérdidas, el diario sigue despidiendo gente con un nuevo plan de 40 salidas y quince contrataciones a bajo coste. Con ello esperan volver a beneficios en 2013. ¿Superarán a El Mundo para esa fecha?
Seguiremos Informando…