En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Tráfico da un paso más en la accesibilidad de los usuarios del lenguaje de signos

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha comprometido a facilitar el acceso al carné de conducir a la comunidad de personas sordas usuarias de la lengua de signos. Así lo indican desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Tras una reunión mantenida con el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la presidenta de la confederación, Concha Díaz, se ha dado a conocer que se adaptará el Manuel de Tráfico a la Lengua de Signos, así como contarán con un Glosario específico. Asismo, estas personas con dificultades auditivas tendrán el tiempo que necesiten para realizar la prueba, entre otras medidas.

 

Bajo el objetivo de facilitar el acceso al carné de las personas sordas usuarias de la lengua de signos, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha comprometido a crear una web en la que se facilitarán los materiales formativos necesarios en Lengua de Signos. De esta forma, los interesados podrán descargarse gratuitamente el Manual de Tráfico y el Glosario técnico adaptados a su lengua materna. Tal y como ha dado a conocer la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), una vez que se disponga de este material adaptado, la Confederación llevará a cabo un estudio para evaluar su pacto en la preparación y mayor accesibilidad para realizar el examen teórico.

 

Y es que, tal y como ha reconocido el propio director de Tráfico, Pere Navarro, la redacción del manual y los cuestionarios teóricos era algo compleja para cualquier alumno su terminología y giros gramáticas, tal y como indican desde CNSE. Por ello y para llevar a cabo esta adaptación, la DGT ha recurrido a un equipo asesor externo.

 

Sin embargo, no se trata de la única medida acordada con Tráfico. Igualmente, contarán con el servicio de intérprete de lengua de signos durante las explicaciones previas al examen, algo que se podrá solicitar a sus federaciones correspondientes y que, en ningún caso, los instructores de la DGT podrán negarse. Igualmente se indica que estas personas podrán disponer de todo el tiempo que necesiten para realizar el examen.

 

En esta línea, el Departamento dirigido Pere Navarro también se compromete a estudiar aquellos casos concretos en los que se demuestre una dificultad añadida y propondrá soluciones. Además, Navarro ha señalado que el nuevo sistema de los exámenes teóricos contará, a partir de ahora, con tecnología digital y pantallas táctiles en las que cada alumno tendrá un cuestionario personalizado y en el que habrá una combinación aleatoria de 6.000 preguntas.

 

Desde la CNSE consideran que la plena igualdad de otunidades sólo se logrará cuando los usuarios de lengua de signos puedan realizar el examen teórico del cat de conducir en su lengua natural y con el servicio de un intérprete de lengua de signos. A pesar de todo, valoran  ‘positivamente este prer acercamiento’ de la DGT y confía en que ‘sea el principio de una colaboración fructífera con el objetivo común de elinar las barreras de comunicación que vulneran los derechos de la ciudadanía sorda’, indican.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.