En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Gobierno planta a EFE en la Mesa de Diálogo

  • El Gobierno no acudió ayer a la Mesa de Diálogo de EFE, donde estaba prevista la asistencia de la SEPI, la dirección, los sindicatos y la vicepresidencia del Gobierno para promover un marco financiero estable y suficiente para la agencia.

 

Tras un largo periodo de arduas negociaciones en un cla de protesta parte de los trabajadores la agencia EFE logró aplicar una reducción salarial global del 3,93%, que se hizo a escala siendo del 1,75% para los salarios más bajos y de hasta el 8% para los más elevados, gracias a varios compromisos: la aprobación de un nuevo convenio colectivo, la garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2011 y la creación de una Mesa de Diálogo para promover un marco financiero estable y suficiente para la agencia.

 

Ayer se constituyó dicha Mesa de Diálogo, a la que estaba previsto que acudieran la SEPI, la dirección, los sindicatos y la vicepresidencia del Gobierno (este fue un compromiso de la anterior vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega). Sin embargo el Gobierno ni estuvo ‘ni se le espera’ según indican desde el Comité Intercentros, ya que la SEPI les comunicó que tampoco acudirá a las próxas citas.

 

No comprendemos esta decisión gubernamental, que es precisamente el Ejecutivo quien tendría que ser el valedor del hipotético acuerdo con el que se dote a la Agencia EFE de un nuevo marco regulatorio y se cumplan así, de una vez, los compromisos electorales del PSOE, tanto de 2004 como de 2008’, dicen desde la Sección Sindical de UGT.

 

Cabe destacar que este plante del Gobierno coincide además con la previsión de que EFE cierre 2010 con pérdidas de 1,7 millones de euros. EFE informó de que el resultado de explotación de 2010 será de 3,1 millones de euros de pérdidas, frente a los 2,3 millones también negativos del año 2009. Los ingresos de explotación de la agencia sumarán en 2010 un total de 96,4 millones de euros, mientras que los gastos alcanzarán los 99,5 millones. Su presidente, Álex Grijelmo, recalcó que estos resultados se producen en un año en el que el Estado rebajó en 2,5 millones de euros su pago a la agencia los servicios informativos que le presta. En los dos últos años, EFE ha reducido sus gastos operativos en seis millones de euros para hacer frente a la pérdida de ingresos.

 

Durante la Mesa de Diálogo, la delegación de la FeSP expuso que sus propuestas estarán guiadas la consideración de un Estatuto para la agencia, el informe del Consejo para la reforma de de los medios de comunicación de titularidad del Estado, el actual modelo de la Coración RTVE y un plan plurianual de financiación pública que permita la viabilidad y estabilidad de EFE.

 

Los demás representantes sindicales subrayaron la necesidad de clarificar los elementos de carácter informativo que sustentarán la actividad profesional de la agencia en el futuro como paso previo a la definición del modelo empresarial y económicofinanciero y han requerido garantías expresas de que la empresa no será privatizada. Han pedido además que la dirección y la SEPI presenten los planes estratégicos que hayan elaborado y sus previsiones a medio y largo plazo.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.