La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto RuizGallardón, ha presidido la celebración del Día de Madrid en FITUR. Los ediles han aprovechado la ocasión para felicitar al sector turístico madrileño saber adaptarse a las circunstancias de la crisis.
Madrid tanto a nivel regional como en el ayuntamiento ha cerrado 2010 con uno buenos resultados en el ámbito turístico. En concreto, sólo la capital cerró el año con cerca de ocho millones de visitantes y más de 15 millones de pernoctaciones. Por la capacidad para adaptarse en unos momentos económicos complicados, Aguirre ha querido felicitar a los empresarios turísticos madrileños que ‘se han esforzado al máxo para adecuar sus precios a la situación económica actual sin mermar la calidad de los servicios’. Por lo que ha dicho, esta es una muestra más de ‘su profesionalidad y su saber estar en un mercado tan competitivo como es el turístico’.
Además ha lanzado un mensaje de apoyo afirmando que el gobierno regional les va a seguir apoyando ‘elinando obstáculos burocráticos a su actividad, facilitándoles la financiación de las inversiones y bajando puestos, para que los recursos lleguen en la mayor medida posible a la economía productiva’.
Asismo, Alberto RuizGallardón, ha mantenido que a falta de conocer los datos de diciembre, 2010 volverá a ser un año histórico. Y ha explicado que este éxito es el resultado de la suma de esfuerzos de todos los sectores involucrados, encabezados la Administración local, cuyas acciones, no sólo turísticas, han estado focalizadas en ‘aumentar ante los ciudadanos de España y del mundo nuestro atractivo’.
Además, ha apuntado que el creciento como destino turístico ha permitido aumentar desde 2003 el número anual de turistas en un 50%, ‘o lo que es lo mismo, hoy esta ciudad recibe cerca de 3 millones más de visitantes que hace siete años. Un creciento que nos convierte en el prer destino turístico de España y, junto a Londres, París, Roma y Berlín, en una de las cinco capitales de Europa más visitadas’.
Y entre los hechos que han propiciado que Madrid esté en ese lugar el alcalde ha recordado el Centenario de Gran Vía, la victoria en el Mundial de fútbol, los Premios MTV, La Noche en Blanco, el Open de Tenis, Madrid Fusión y el resto de programación que alberga la capital ha contribuido a las buenas cifras turísticas sostenidas a lo largo de todo el ejercicio, apoyadas asismo en la consolidación de la capital como destino de negocios, con 11.434 reuniones de trabajo con más de un millón de participantes y que generaron 728 millones.
Para terminar ha subrayado que van a seguir trabajando para que la ciudad y la Comunidad ‘sigan siendo ese espacio abierto a todos que es capaz de superar cualquier pesismo, cualquier crisis y así alcanzar el lugar que nos corresponde en el liderazgo del turismo nacional y mundial’.
Seguiremos Informando…