Se esta que en España se diagnostican entre 30 y 35 casos de enfermedades hematológicas malignas cada 100.000 habitantes y año.
En estas enfermedades, los expertos pueden identificar enfermos de ‘buen pronóstico’ a los que es posible curar con los tratamientos actuales, y pacientes denominados ‘de alto riesgo’, a los que no es tan fácil curar. Según el doctor José María Ribera, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología en Badalona ‘el reto actual pasa ampliar el grupo de pacientes de buen pronóstico y, de hecho, los avances terapéuticos de los últos años están rescatando para dicho grupo cada vez más pacientes considerados de alto riesgo, lo que la balanza se está invirtiendo’.
Con la asistencia de casi 600 hematólogos, el PostASH se consolida como la reunión nacional que acoge a un mayor número de expertos en estos tumores, junto con el Congreso Nacional de la especialidad. Esta reunión, organizada en colaboración con Roche Farma y que se celebra hoy y mañana en Madrid, incluye temas amplios de hematología, centrados en el enfoque clínico pero con una parte biológica.