En la Tierra a martes, enero 21, 2025

Pere Navarro prevé que la siniestralidad vial pueda subir en alguna ocasión

‘Alerto del riesgo de que alguna vez puedan subir, que subirán, pero no hagamos un análisis dramático. El permiso puntos no se ha acabado’, ha incidido el director general de Tráfico, Pere Navarro, a la hora de referirse al repunte de la siniestralidad vial del que tanto se ha hablado en los últos meses. Así, ha invitado a ver los datos con mayor perspectiva y ha señalado que ‘lo tante es que al final del año se haya avanzado y se haya remitido de alguna manera los accidentes y víctas de tráfico’.

 

Francia, nuestro país de referencia, está detrás de España en estos momentos. El alumno pasa al maestro’, ha destacado el director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, durante su participación en un Tribuna organizada el RACC.  ¿Qué ha pasado? Según Navarro, esto se debe a la política de seguridad vial y al cambio de comtamiento que se ha registrado en los conductores. ‘Con un discurso razonable y comprensible para el ciudadano es fácil tomar las decisiones’, ha indicado. Aquí, se ha referido al Observatorio de Seguridad Vial, los controles y campañas, así como al permiso puntos. ‘Ahora, la ley es la misma, pero la cumplos’, añade el director de Tráfico, a la hora de abogar pocas leyes pero que se cumplan.

 

En este sentido, Pere Navarro ha destacado que en estos momentos ‘entramos en una fase de consolidación y de estabilidad’. Así, haciendo referencia a un ejemplo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ‘un ejemplo no sé si del todo afortunado’, ha indicado; Navarro ha señalado que perder los preros kilos cuesta poco, que cada vez va a costar más y que lo más tante es mantenerse y no volver a recuperarlos. ‘Es comprensible respecto a la situación en la que estamos’, ha añadido.

 

Posteriormente, el responsable de la DGT ha recalcado que ‘los mejores también tienen altibajos’ y ha recordado que España no ha sido el único país que ha registrado un repunte de su siniestralidad vial en algunos meses del año. De esta forma, Francia veía cómo sus fallecidos subían 6 meses y volvían a bajar otros 6 durante 2009. Lo mismo sucedía con Holanda, donde 8 meses subían y otros 4 meses bajaban; y, últo, Reino Unido, donde 3 meses aumentaban y 8 meses descendían.

 

Con todo ello, España registraba 10 meses de disminución de la accidentalidad vial en 2010, mientras que durante 3 meses se subió. Concretamente, septiembre cerraba con 155 fallecidos, mientras que el año pasado fueron 144; octubre se saldaba con 175 muertos frente a los 149 del año anterior; y noviembre registraba 147 fallecidos en accidentes de tráfico, cuando en el mismo mes del 2009 se contabilizaron 131. Diciembre rompía con esta temida tendencia y finalizaba con 90 muertos en la carretera, 71 menos que diciembre del año anterior.

 

En este sentido, Navarro ha vuelto a incidir en que ‘lo tante es que al final del año se haya avanzado y se haya remitido de alguna manera los accidentes y víctas’. Así, ha destacado la necesidad de no repetir el repunte registrado en agosto de 2007 (270 fallecidos frente a los 246 de agosto de 2006). Aquí, ‘el permiso puntos también se situaba en el punto de mira’, ha señalado. De hecho, en apenas un año ya ‘se daba muerto’ (el permiso puntos se ponía en marcha en julio de 2006). Sin embargo, ‘ha continuado haciendo su trabajo y hemos seguido reduciendo los accidentes’, ha añadido.

 

Respecto a estos tres meses de repunte, el director de Tráfico ha hecho referencia a que en este país ‘hay un sentido dramático’, así ha señalado que en diciembre se bajó la siniestralidad y que en enero se seguirá haciendo. A pesar de todo, ha destacado la necesidad de mirarlo con perspectiva. ‘Alerto del riesgo de que alguna vez puedan subir, que subirán, pero no hagamos un análisis dramático de que el carné puntos se ha agotado’, ha pedido. De hecho, ha insistido en que ‘goza de buena salud’. Así, ha recordado que nada menos que 108.000 conductores se encontraban recientemente con 3, 2 ó 1 punto en su carné de conducir y que nada menos que 40.000 personas han perdido su carné en 2010. ‘El permiso puntos es el que garantiza que no haya marcha atrás. Se cumplirán las normas que está detrás’, ha concluido.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.