El Ministerio de Fomento mantiene activado el dispositivo especial para mantener las infraestructuras del transte de su competencia en condiciones de uso ante las bajas temperaturas y alertas hielo y nieve.
En este sentido, más de 300 personas y 200 máquinas quitanieves han realizado durante la pasada noche trabajos de prevención en las carreteras de titularidad estatal. De esta forma, se han utilizado 1.682 toneladas de cloruro sódico, 7.121 kg de cloruro cálcico y 1.376.285 litros de salmuera. Asismo, indicar que más de 135 kilómetros de carreteras estatales han recibido tratamientos de retirada de nieve.
Destacar que, dentro del Plan invernal de este año, el Ministerio dispone de un total de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera). Así, el material se ha incrementado en 79 máquinas quitanieves y en más de 7.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes en relación a los medios de la campaña 20092010. En total, se han invertido unos 66 millones de euros.
Por últo, señalar que también se ha activado el plan especial ante la alerta bajas temperaturas en Renfe y Cercanías. En la misma situación se encuentra Aena, que cuenta con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo.