El fabricante Mazda está desarrollando de forma independiente un vehículo eléctrico, con planes de ofrecerlo en régen de lease en Japón a partir de la pravera de 2012.
El nuevo modelo eléctrico, basado en el subcompacto Mazda2 (denominado Demio en Japón), tendrá una autonomía de unos 200 kilómetros y se ofrecerá principalmente a administraciones locales y clientes de flotas.
Actualmente, Mazda está dedicando grandes esfuerzos a lo que denomina Building Block Strategy, cuya prioridad es la mejora de motores y transmisiones, haciendo que sean más eficientes y reduciendo el peso de los vehículos. A partir de ahí, Mazda introducirá progresivamente dispositivos eléctricos, como frenos regenerativos y sistemas híbridos. Los preros frutos de esta estrategia, es decir, vehículos dotados de las nuevas tecnologías Skyactiv más respetuosas con el medio ambiente, empezarán a introducirse en los mercados en este mismo año.
Paralelamente a esta estrategia, la marca dedicará más esfuerzos de I+D a futuros vehículos eléctricos diseñados para clientes que realicen desplazamientos urbanos a diario. Con este programa de lease de vehículos eléctricos, la firma espera afianzar sus conocientos sobre los requisitos de uso de este tipo de vehículos y la tecnología eléctrica.