Esta es la reacción de muchas personas cuando preguntan la profesión de un community manager. Lo cierto es que, a día de hoy, son múltiples los debates que ha abierto la aparición de esta nueva figura dentro de la realidad 2.0.
Las redes sociales son la plataforma de trabajo del community manager o responsable de comunicación, una profesión que, a pesar de su indefinición y reciente aparición en el panorama de la Red, pone de acuerdo a los especialistas del sector para configurarla como la profesión del futuro.
Vídeos, códigos de conductas y guías de funciones son consecuencia de este fenómeno que no ha dejado indiferente a nadie, pero que no encuentra su ubicación exacta dentro del campo profesional. Pero todo es poco para intentar consagrar al nuevo responsable del reino digital.
Con este fin, la Fundéu BBVA ata su granito de arena para hacer de este trabajo algo más castizo. La Fundación del Español Urgente ha recomendado la utilización del término ‘gestor o responsable de comunidades’ para referirnos a lo que define como aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conociento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.
Y es que, ante el naciento de nuevas profesiones que se prevé que revolucionarán el mundo de la comunicación, toda caracterización española dentro de nuestro país es poca.
Por cierto, feliz día a los compañeros de profesión que, muy consideradamente, compartiremos santo patrón (San Francisco de Sales) a partir de ahora con los community manager ¿o deberíamos decir quizás los responsables de comunidades?
Seguiremos Informando…