Ayer conocos que Diario SIGLO XXI lanzaba la posibilidad de colaborar con este medio asistiendo a ruedas de prensa y actos destacados de PSOE y PP en el parlamento. Al conocer esta oferta, la APM lanzó un comentario en Twitter denunciando que se busque un periodista sin remunerar.
La oferta en la página Quien TV decía: Diario SIGLO XXI busca colaborador en Madrid o alrededores para cubrir al PP y al PSOE en sus respectivas sedes nacionales. Lo que generó que la APM lanzara el siguente tweet: ‘DENUNCIEMOS anuncios como este de diariosigloxxi.com Pide un periodista SIN REMUNERAR. No tiene desperdicio’. Por lo que en pocas horas el diario recibió una lluvia de comentarios y correos ‘injuriosos y difamatorios’. Según recoge la noticia que ha publicado el diario, después de esto el director del digital, Guillermo Peris, contacto con la directora de Comunicación y Publicaciones de la APM, Blanca Bertrand, para aclarar que ‘no se trataba de una oferta de empleo, sino de una propuesta de colaboración. Además, Peris reprochó a la responsable de la APM que no hubiera contrastado la información con SIGLO XXI antes de hacer pública la denuncia’.
Y añade: ‘SIGLO XXI, que se define como un diario digital independiente, plural y abierto, cuenta –al igual que otros medios con un equipo de colaboradores que escribe con total libertad y que ata al periódico una visión diversa de la realidad. Estas contribuciones son voluntarias y desinteresadas y, en ocasiones, el diario hace pública la posibilidad de colaborar a través de sus propias páginas u otras’.
Aunque entienden que la confusión pudo deberse ‘a la publicación de la propuesta de colaboración en la sección de “ofertas de empleo”. La razón de colocar el anuncio en esa zona se debió a que QuienTV no ofrece un lugar alternativo. De hecho, existen muchas ofertas no remuneradas en la misma sección’.
Sobre el comentario de la APM, la dirección del periódico reconoce la difícil situación que está atravesando la profesión periodista y la obligación de la APM ‘de defender los intereses de sus asociados. Sin embargo, el medio considera “inaceptable” que una organización que se presupone seria y responsable publique comentarios de tal magnitud sin haber contrastado antes la información’.
Y termina diciendo que Diario SIGLO XXI es una iniciativa joven y que a diferencia de otros medios no ha recibido nunca la ayuda de ninguna institución pública. Y que a pesar de ello y de la situación de crisis el medio no sólo ‘no ha destruido ningún puesto de trabajo, sino que ha creado dos nuevos en los últos cuatro meses’.
Seguiremos Informando…