Se trata de una medida que ya se había dado a conocer hace unos meses y que ya figura dentro del Borrador del Plan Estratégico de Seguridad Vial 20112020. Se trata de la posibilidad de que los jóvenes de 17 años se pongan al volante siempre que estén acompañados de un adulto con carné de conducir. Ante la noticia, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ya daba su visto bueno, aunque recalcan que ‘no hay una demanda social’. Desde la asociación de víctas DIA se valora la medida aunque destacan la necesidad de establecer una serie de condiciones.
Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes de Tráfico DIA, valora la iniciativa como ‘acertada’ y considera que la medida se ha puesto en marcha ante la reducción de la siniestralidad vial que ha experentado esta franja de edad en los últos años. Así, el grupo de edad comprendido entre los 15 y 24 años es el que más ha reducido su mortalidad en carretera. Concretamente, un 68% entre 2010 y 2001 (datos a 24 horas y sin contar ciudad). Una disminución que, en opinión de Canes, ‘demuestra una mayor madurez’ de los jóvenes españoles en materia de seguridad.
A pesar de todo, desde dicha asociación se incide en la tancia de ‘no dar carta blanca’ y en la necesidad de establecer una serie de condiciones. Esta postura es la defendida la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, tal y como adelantaba el diario El País, la idea sería que el joven cumpla una serie de horas de clases prácticas y que haya aprobado el examen teórico ante de poder acceder a la conducción acompañada. Posteriormente, el joven podrá circular siempre con un adulto al que se le exigirá llevar al menos cinco años con el carné de conducir, tener todos los puntos y ninguna sanción grave o muy grave. Después, cuando tenga los 18 años, el joven podrá examinarse de la parte práctica y ya podrá circular como novel. Sin embargo, se trata sólo de una opción.
Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) también se valoró la medida en su día y se aceptó, aunque consideran que no existe ‘una demanda social’ en España. A pesar de todo, en caso de ponerse en marcha, apuestan elegir entre el modelo francés o alemán. Y es que ya es una práctica habitual en muchos países. De hecho, su aplicación en Suecia redujo en un 35% el número de accidentes y Francia ha logrado reducir un 30% los siniestros entre los más jóvenes, según DIA.
En lo que se refiere al país vecino, Francia lleva con la conducción acompañada más de una década. Aquí, los jóvenes de 17 años pueden aprender a conducir con sus padres una vez que han superado un míno de clases teóricas y prácticas en la autoescuela. El acompañante tiene que estar también autorizado y pasar una evaluación previa para que garantice su preparación.
Por otro lado, en Alemania se permite a los jóvenes de 17 años realizar cursos teóricos y prácticos en la autoescuela y, tras aprobar el examen de conducir, al joven se le entrega un permiso provisional con el que podrá llevar un coche siempre y cuando vaya acompañado de un adulto que cumpla con una serie de requisitos mínos para poder enseñar.
El modelo que tenga España está todavía determinar.
Seguiremos Informando…
NOTICIAS RELACIONADAS:
Las autoescuelas apuestan el modelo francés o alemán para la conducción acompañada