En la Tierra a lunes, 27 mayo, 2024

Cebrián: ‘Queremos preservar el capital periodístico’

  • Juan Luis Cebrián dio algunas pinceladas del rumbo que tomará Prisa en el futuro en una entrevista concedida a la FAPE. En ella habla, entre otras cosas, de la necesidad de una reestructuración en el Grupo en busca de nuevos perfiles tecnológicos.

 

‘Necesitamos una empresa del S.XXI. Debemos enfrentar la revolución tecnológica, lo que exige cambios estructurales que, obviamente, van a afectar al personal al existir necesidad de incorar nuevos perfiles tecnológicos. Con todo, el proceso de reorganización incidirá prordialmente en el sistema de producción, no en la plantilla. Pretendemos preservar el capital periodístico, la elaboración de contenidos’ explica Cebrián para justificar la reestructuración de plantilla planeada Prisa que ha afectado finalmente a 2.500 trabajadores.

 

El diario Cinco Días ha sido uno de los preros afectados esta reorganización, incluso antes de conocerse la demoledora cifra de los 2.500. ‘Cinco Días seguirá existiendo, pero necesita proyectarse hacia la Red y, eso, urge la incoración de nuevos profesionales. Cierto centaje de su plantilla actual no está capacitado para producir información en la era digital’ señala el consejero delegado.

 

Juan Luis Cebrián ha insistido en la transformación digital que afrontan hoy los medios: ‘. La era digital exige una economía de demanda y los medios continúan atascados en un sistema de oferta’. ‘Con caídas del 10 y del 15% en la circulación en la prensa española y rebajas del 30 y del 40% en la inversión publicitaria en medios, debemos reflexionar sobre nuestro futuro’ dice.

 

Cebrián opina que el futuro de la industria de los contenidos está en la red y en los teléfonos móviles. ‘El 60% de los estadounidenses recibe las noticias a través de Google News, Facebook o Twitter donde no trabaja un solo periodista’ apunta. Los móviles sotarán el grueso de los contenidos informativos en un futuro. Desde esa perspectiva tenemos que contemplar nuestra profesión, de una manera distinta. Así que estamos satisfechos con los acuerdos con Telefónica, compañía a la que consideramos un socio estratégico’ argumenta. En cuanto al debate en torno al cobro los contenidos en la red, Cebrián se muestra convencido: ‘Nada es gratis’.

 

El consejero delegado de Prisa, que asegura en esta entrevista que ha firmado tres años como prer ejecutivo de la compañía y consejero delegado del Grupo, también ha hablado de los últos cambios en el sector audiovisual. ‘Es muy notable cómo ha llevado a cabo este Gobierno la transformación del modelo audiovisual, a golpe de decretos leyes’ afirma.

 

Sobre el cierre de CNN+ explica que Prisa tuvo la opción de alquilar, pero no les resultó interesante: ‘En el entorno operativo de Cuatro, las pérdidas de CNN+ eran asumibles; sin embargo, los cinco millones de euros que requería Telecinco alquilarnos el repetidor, no. A cambio, Mediaset proponía hacernos todo el servicio. Podríamos personalizarlo, pero ellos producirían la base informativa, lo que lo encarecía aún más. En números redondos, hubiera supuesto un sobrecoste de 20 millones de euros anuales’.

 

La entrevista completa se puede consultar en FAPE y aparecerá en el próxo número de la revista Periodistas. En ella Cebrián hace un balance del periodismo hoy en día, desvela que una de las empresas que necesitan un recorte es Santillana: ‘que dispone de una plantilla mayor de la que precisa’, y habla de los proyectos de Prisa para el futuro, como la adquisición del 12% de VME y la intención de meterse en el mercado radiofónico estadounidense y la puesta en marcha de un canal de noticias de pago para España y América Latina.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.