El informe de la Consejería de Transtes e Infraestructura refleja el descenso del número de accidentes mortales en la capital española en un 67% entre el 2001 y el 2010.
Todo apunta a que las medidas llevadas a cabo el Gobierno regional en cuanto a la seguridad vial están siendo las responsables de este descenso histórico que ha pasado en diez años de 125 a 41 fallecientos en unas carreteras donde se producen 675 millones de desplazamientos cada año.
La mayoría de estos accidentes, producidos las salidas de vías y colisiones frontales, requieren una ampliación de las capacidades de las carreteras, mientras que en otras ocasiones resulta más eficaz otro tipo de medidas, como la ampliación del radio de curva.
La Comunidad de Madrid ha construido o desdoblado 150 kilómetros de vías desde el 2003 en una serie de carreteras, entre las que se encuentran la M111, la M108 o la M419.
Según Ignacio González, Vicepresidente, consejero de Cultura y Dete y tavoz del gobierno regional, los trabajos de conservación se convierten en una prioridad la eficacia que han demostrado en garantizar la seguridad vial de los conductores, destacando el dispositivo de vialidad invernal.
Dentro de estas medidas, la Comunidad de Madrid muestra una especial atención a los motoristas, el colectivo que mayor fragilidad presenta ante los accidentes. Así, Madrid se convierte en la prera Comunidad autónoma que ha dotado su red principal de barreras de protección para minizar los daños de los motoristas.