- La comisión de investigación del caso Couso, encabezada Santiago Pedraz, ya ha llegado a Bagdad. El abogado de la familia Couso, Enrique Santiago, ha agradecido la presencia de varios periodistas que siguen de cerca el avance del proceso.
Enrique Santiago, abogado de la familia Couso, ha agradecido la presencia de los medios de comunicación españoles que cubren la práctica de la diligencia judicial, así como el ‘encomiable trabajo de estos periodistas que también han tenido que sortear múltiples dificultades para informar de la misión judicial’. ‘Dar a conocer al mundo entero los hechos que acabaron con la vida del José Couso y otros periodistas, así como difundir las actuaciones judiciales llevadas adelante para esclarecer los hechos y castigar a los culpables, también es una herramienta de disuasión para prevenir futuros crímenes de guerra’ ha declarado.
- La comisión judicial del caso Couso viaja a Bagdad
- Luces y sombras de Wikileaks y el fracaso de los mass media
- Couso: ‘El Gobierno no quiere que la Comision viaje a Irak’
- Javier Couso: ‘Dejamos sobre el Gobierno lo que pueda pasar’
- La familia Couso denuncia una conspiración de España y EEUU
- ‘Sentos horror, estupefacción, depresión y tristeza’
- ‘El Gobierno que utilizó a Couso quiere que no se cumpla la Ley’
Santiago ha destacado la tancia de esclarecer los hechos que rodean el caso Couso para proteger el derecho a la información. ‘Más allá de la necesidad de conocer la verdad, hacer justicia y castigar a los responsables de este deleznable cren, está en juego el derecho a informar libremente en los conflictos armados y el superior deber de proteger a la población civil en los conflictos armados’ ha argumentado.
La comisión judicial realizara la inspección ocular del Hotel Palestina y del puente desde el que disparo el tanque norteamericano que acabo con la vida de Jose Couso y del cámara ucraniano Taras Protsyouk. ‘Las acusaciones intentaremos que la prueba de inspección ocular deje acreditado que en la jornada del día 8 de abril de 2003, el Ejercito de los EE.UU llevo adelante un plan crinal previamente establecido de amedrentamiento a la prensa internacional no empotrada que cubría la invasión de Bagdad’ explicaba.
‘A fecha de hoy las autoridades norteamericanas han manejado hasta tres falsas versiones de los hechos ocurridos el 8 de abril de 2003: la supuesta existencia de fedayines iraquíes armados en el hotel Palestina, la existencia de un ojeador que dirigía a la artillería iraqui desde la planta 14 del Hotel palestina, y la existencia de francotiradores en el Hotel. Todas estas versiones quedarán previsiblemente desacreditadas judicialmente tras la práctica de la inspección ocular’ precisó.
La comisión de investigación ha sido recibida personal de la embajada de España en Bagdad se ha encargado de su traslado al Hotel ubicado dentro del recinto de seguridad del Aeropuerto. El viaje se ha realizado a bordo de varios vehículos blindados que estaban escoltados un grupo de GEOS del Cuerpo Nacional de Policía.
Seguiremos informando…