La televisión pública madrileña ha hecho balance del año 2010 con un resultado neto que ha mejorado en 18 millones de euros los datos de 2009. Sin embargo, la cadena sigue en números rojos. Si en 2009 la casa tuvo unas pérdidas netas de 48 millones de euros, este año las ha reducido hasta 30 millones.
En el apartado de ingresos, Telemadrid ha registrado 32,7 millones de euros publicidad, un 26% que en el año anterior, cuando rondaron los 25 millones. Pero no es el único ingreso que entró en la casa. A esta cifra hay que sumarle la partida del contrato programa de la Comunidad de Madrid de 81,5 millones de euros y 6 millones de euros la unidad de Nuevos Negocios que también ha mejorado con respecto a 2009 en un 30%.
Sin embargo, estos ingresos no han sido suficientes para cubrir los gastos de explotación de la cadena de 138,3 millones de euros, a pesar de que la televisión dirigida Isabel Linares afirma que finaliza un año con un cumpliento presupuestario del 98% en los ingresos y del 96% en los gastos. Esa previsión no se ha cumplido en el caso del gasto del personal, partida en la que se han excedido en 4,3 millones de euros de la previsión. Un desequilibrio que se ha quedado prácticamente compensado con la atación extraordinaria que otorga a la casa la Comunidad de Madrid, que el año pasado fue de 4,2 millones de euros, la menor de los años que han tenido que pedirla.
En total Telemadrid destinó a pagar a sus trabajadores 62,1 millones de euros, un 6% menos que en el año anterior. También en los gastos hay que incluir los 24,1 millones de euros de compras y consumo; los 27,5 millones de servicios exteriores y los 24,6 millones de los gastos de adquisición de derechos de la liga de fútbol y Champions.
Estos datos llegan pocos días después de que tanto la Presidenta de la Comunidad de Madrid como el vicepresidente Ignacio González y el consejero de Hacienda Antonio Beteta declararan públicamente su intención política de privatizar Telemadrid cuando la Administración Central se lo permita. Esto, en medio de las polémicas el futuro de las televisiones de la FORTA cuestionadas sus elevados gastos, escasos ingresos e históricas deudas.
Seguiremos Informando…