El próxo domingo día 30 de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que en 2009 alcanzó los 244.796 nuevos casos. Aprovechando esta fecha, la Asociación Fontilles ha presentado las cifras de esta patología en España y en el mundo. El ranking negativo países lo encabeza la India, seguido de Brasil e Indonesia. Aunque la responsable de Relaciones Externas de la Asociación, Montserrat Pérez, ha recordado que estas estadísticas que recoge la OMS ‘no responden fielmente a la realidad, dado que no se recogen los casos de algunos países como Zambia, Malawi o Zbawe donde se sospecha que hay miles de enfermos. Incluso en algunos países hasta carecen de un sistema sanitario que les permita llevar un control’.
En España se registraron 17 nuevos casos, de los cuáles 14 eran de extranjeros que ya llegaron a nuestro país con la infección adquirida. La media de nuevos casos cada año se sitúa en 20. La baja prevalencia de esta enfermedad en los países desarrollados la convierten en una de las enfermedades ‘olvidadas’ del prer mundo.
Para acabar con los estigmas que todavía existen de la lepra la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado una serie de ‘Principios y directrices para elinar la discrinación contra las personas afectadas la lepra y sus familiares’ y también se ha puesto en marcha la Nueva Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud para la reducción del peso de la lepra en el mundo (200ONCE20015). El objetivo es reducir la discapacidad que produce esta patología y la promoción de los derechos humanos de los afectados. A pesar de falsos mitos, la lepra es una enfermedad curable y poco contagiosa lo que no exe de ser debidamente tratada.
Seguiremos informando…