Los radares, situados en el túnel de Guadarrama En la AP6 y en el túnel de Torrox, en la A7, se encontraban en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre.
Los infractores sólo recibieron una notificación, pero a partir de hoy comenzarán las multas de este nuevo sistema plantado la Dirección General de Tráfico, la cual asegura que este tipo de radares todos los sensores están interconectados, de modo que no serán eficaces las artañas como el cambio de carril o la frenada brusca.
Y es que estos nuevos mecanismos se encargarán de medir la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado tramo de carretera a través de dos cámaras situadas en la entrada y salida del túnel. De esta manera, se registrarán las horas exactas de paso del vehículo y su matrícula.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, este es un sistema de control más justo y razonable que los radares fijos, ya que evitan la ‘pillería’ de quienes frenan al ver un radar. Además, aseguró que de esta manera se evita que un conductor que conduce habitualmente a la velocidad adecuada sea sancionado un despiste en un momento dado.
El radar del túnel de la AP6 está situado en sentido A Coruña y el tramo que controla tiene una longitud de 3,5 kilómetros, mientras que el de Torrox vigila los vehículos que van en sentido Barcelona, y controla un tramo de un kilómetro. En ambos túneles, la velocidad máxa permitida es de 100 kilómetros hora.
En principio, los radares de tramo serán instalados en túneles calificados como puntos negros.
Seguiremos informando…