En la Tierra a miércoles, mayo 6, 2026

1 de cada 4 españoles conduce por debajo de sus facultades visuales

Publicidad

Este es uno de los datos que recoge un estudio realizado la asociación Visión y Vida, bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y con la participación del RACC.

 

A pesar de que el 90% de la información que recibe un conductor para tomar decisiones llega a través de los ojos, el 24% de los conductores estudiados en la muestra presenta algún problema visual, lo que equivale a 6 millones de conductores españoles con este tipo de deficiencias.

 

Algunos de los resultados arrojados este estudio revelan la multitud de puntos de mejora necesarios en la conducción de los españoles. De la población estudiada más de la mitad, un 58,4% lleva las gafas con la graduación inadecuada y un 62% de los conductores de la muestra tiene baja sensibilidad al contraste.

 

Los exámenes visuales que se realizan para la obtención y renovación del permiso de conducir también se han revelado poco rigurosos y poco exhaustivos. Los autores han destacado que existen una serie de capacidades visuales que pueden ser medidas con mucha precisión. Es en estos casos donde los promotores del estudio recomiendan que la normativa sea más explícita, tanto en las especificaciones de las pruebas como en lo que respecta a los valores de referencia que se utilizan. Así, ejemplo, en las pruebas actuales no se especifica cuál debe ser el valor del campo visual normal. En este sentido, se pone de manifiesto que la mayoría de centros de reconociento donde se realizan las pruebas visuales para la obtención del permiso de conducir no cuentan con un campímetro y, en el caso de que dispongan de uno de estos aparatos básicos, no se utiliza la premura con la que se realiza todo el examen médico.

 

Entre las recomendaciones para tener en cuenta en una futura normativa, los autores han señalado, entre otras la concreción sobre qué se entiende capacidad de recuperación al deslumbramiento ni el valor míno de referencia, la medida de la sensibilidad al contraste o la contemplación de la estereoagudeza o capacidad que nos permite ver en tres densiones en la medida de esta capacidad visual.

 

Otro de los puntos destacables del estudio apunta a la consideración de que los conductores de edad avanzada presentan capacidades visuales inferiores al resto de la población. El informe concluye que los valores de referencia actual para estos conductores son demasiado laxos y recomienda establecer valores más elevados.

 

El estudio se ha realizado con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras. Los investigadores de la UPC, Aurora Torrents y Jaume Escofet, profesores de la EUOOT, son los autores del estudio, que se ha realizado con la colaboración del RACC, utilizando una muestra de 1.027 personas, con nivel de confianza del 95,5% y un margen de error es inferior al 3,16% (muestreo aleatorio sple). El estudio se ha realizado a través de un cuestionario y medida de parámetros visuales entre los meses de mayoseptiembre de 2010.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.