En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La FLIP registra dos periodistas muertos en Colombia en 2010

 

10/02/2011 COLOMBIA 9.409 SUSCRIPTORES La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia presentó su informe anual, titulado ‘El olvido de la justicia’, en el que se registran dos asesinatos de periodistas durante el año 2010.

Según el documento de la FLIP, hubo 120 violaciones a la libertad de prensa, de las cuales 51 fueron amenazas y dos fueron homicidios: los de Clodomiro Castilla, el 19 de marzo, y Rodolfo Maya Aricape, el 14 de octubre. No hay detenidos en ninguno de los dos casos. La organización se mostró  preocupada ‘que se hayan vuelto a registrar dos homicidios, situación que no se presentaba desde 2007. Pero lo más preocupante, es que todos estos ataques fueron puestos en conociento de la administración de justicia y han sido muy pocos los avances judiciales rescatables’.

 

Aunque hubo una reducción de las violaciones de la libertad de prensa en 2010, con 120 casos frente a 157 en 2009, la FLIP señaló que esa tendencia responde a ‘la desconfianza en la justicia, que ha desincentivado las denuncias’. El informe destaca, asismo, que hasta la fecha solo se ha condenado a cinco personas del total de 138 casos de homicidio que se produjeron en el país desde 1977.

 

Entre los avances alcanzados en 2010, la Fundación destacó la una ley 1426 que aumentó a 30 años la preclusión, el tiempo en que demora en prescribir un delito, en casos de homicidios de periodistas. El año pasado, también se declaró como cren de lesa humanidad el homicidio ocurrido en 1986 del director de diario El Espectador, el periodista Guillermo Cano, lo que pidió su prescripción.

 

La ONG denunció también una creciente tendencia en el uso de las denuncias judiciales injuria y calumnia, sin que exista causa justificada, contra periodistas como método de presión a periodistas y columnistas. Entre 2004 y 2010 se registraron lo menos 46 denuncias contra comunicadores injuria y calumnia, dijo la FLIP. Ninguno ha ido a prisión.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.