¿Cuándo y cuanto están dispuestos a pagar los internautas contenidos informativos? Esta ha sido la cuestión clave en las empresas periodísticas en los últos años, mientras veían con desesperación como sus periódicos en papel retrocedían sin descanso. Durante bastante tiempo, la respuesta más repetida ha sido CERO. Y los ingresos banners y publicidad On Line, aún en los casos más exitosos, apenas representaban una pequeña fracción de los ingresos totales de dichas empresas.
La presente ola tadora viene cuajada de tarifas de pago contenidos periodísticos, en una tendencia que empieza a formar masa crítica. Pero tras los batacazos pasados, las tarifas propuestas vienen muy embridadas. Ya hay algunas pequeñas coincidencias significativas.
Usted, señor editor, deberá cobrar las suscripciones On Line, aderezadas con ventajas propias del formato, menos de la mitad del precio de la suscripción en papel de la misma cabecera. Claro que se ahorra costosísos gastos de presión y distribución. Ese es el caso de la edición digital de “Financial Tes”, que vale 233 libras, contra 519 que vale el papel. Y engancha, que ha logrado un creciento del 71% en el últo año. La del “New York Tes” costará menos de 20 euros al mes, debajo de la mitad de la suscripción en papel. Claro que la suscripción digital tiene ventajas operativas que no ofrece el papel. Una táctica que se demuestra de éxito es ofrecer un número de consultas gratis de artículos en la Web y pedir pago a partir de un número de entradas que van de cinco a veinte. Con esta estrategia, el número de visitantes únicos a la Web apenas se reduce en torno al 7% o menos, según pone en evidencia el interesante trabajo de investigación del especialista Steven Brill en “Journalism Online”.
Brill recomienda unas tarifas mensuales para diarios entre 3,95 dólares y 10,95. “El éxito de paso a la Red del papel depen de muchas variables, incluyendo la calidad, la naturaleza y la exclusividad de los contenidos”, dice Brill.
El agregador de noticias Ongo, que agrutina a tres grandes diarios de EEUU, pide siete dólares mes y 0,99 dólares más cada una de otras cabeceras que también se ofrecen. El periódico de Murdoch, “The Daily” exclusivo para el iPad, cuesta tan sólo 39,99 dólares anuales, con lo que cuesta pensar cómo llegará a ser rentable, con un presupuesto anual de 30 millones de dólares.
Recordemos que AOL ha pagado 10,1 dólares usuario único mensual del “Huffington Post”.
Un estudio de la consultora McKinsey concluye que los internautas estarían dispuestos a pagar tan solo 0,7 dólares al mes contenidos periodísticos, pero esta cicatera cifra puede empezar a cambiar con cierta rapidez a la vista de la lluvia fina que está empezando a calar.
MIGUEL ORMAETXEA
PERIODISTA