En la Tierra a martes, noviembre 5, 2024

Entrevista a Rosario Baydal: ‘¿Nuestra casa es el mejor hospital?’

charo2

Rosario Baydal Cardona es médico de familia y jefa del área clínica de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Denia. Trabaja en este área desde 1990, cuando se inician estas unidades como un programa piloto. Hoy el programa de es una realidad para más de 1.200  pacientes que son atendidos en su domicilio un equipo médico, recibiendo los mismos cuidados y atenciones que en el hospital.

 

 

Charo, como conocen sus compañeros y pacientes a Rosario Baydal ha formado parte durante dos décadas de lo que empezó siendo un programa piloto de una ‘unidad de Hospitalización a domicilio’ que puso en marcha el Hospital de Denia junto con la conselleria de Sanitat  Valenciana. Tal y como explica Rosario, ‘tras observar sus bondades’, el programa pasó a ser una realidad y   comenzaron a funcionar con regularidad las unidades hospitalarias  para asumir la asistencia en el domicilio de los pacientes, tras su estabilización en el hospital  o cuando se considere el propio domicilio como el mejor lugar terapéutico.

 

Rosario es la encargada de coordinar un equipo de 4 medicas una psicóloga de la asociación Carena, 1 supervisora de enfermería,7 enfermeras. La unidad tiene capacidad para  36 pacientes diarios y funciona los 365 días del año. Dentro del equipo, tres médicos y 6 enfermeras realizan visitas a domicilio .Diariamente los pacientes son visitados las enfermeras, las médicos los vistan  en función del estado de los pacientes. Hay un equipo de guardia para la atención urgente. Además el quipo dispone de una consulta de paliativos  y una consulta telefónica diaria de enfermera. Prsalud se acerca a ete equipo de la mano de la doctora Baydal.

 

¿Qué es la hospitalización a domicilio?

La hospitalización a domicilio es una modalidad de atención sanitaria enfocada a procionar atención especializada de rango hospitalario a los pacientes  para los que el ‘mejor lugar terapéutico’ su estado de enfermedad  es el domicilio. Los pacientes ingresados en la unidad se consideran a todos los efectos dependientes del hospital, son como una sala más del hospital. Las características de este tipo de atención son: complejidad, la propia enfermedad; intensidad; las visitas; y transitoriedad, ya que el  ingreso en la unidad tiene una duración litada en el tiempo

 

¿Quienes pueden beneficiarse de ser atendidos en su domicilio?

Los pacientes ingresan a petición de un facultativo. Prero desde el hospital urgencias,sala de hospital,  consultas externas. O bien desde la atención praria en el caso de pacientes paliativos. Los pacientes que  ingresan en la unidad suelen ser pacientes  con un proceso agudo o reagudizado para pautas de tratamiento médico intravenoso   neumonias,infecciones urinarias graves ,Infecciones respiratorias, o insuficiencias cardiacas. También pacientes  paliativios, aquellas personas al final de la vida. Y pacientes postquirúrgicos que requieren el seguiento de heridas complejas o postoperatorios.

 

¿Qué requisitos son necesarios?

Se debe contar con la voluntad de la persona enferma y de su cuidador. Es indispensable para ingresar en la unidad que la persona este acompañada en el domicilio, disponga de un cuidador que denominamos ‘cuidador principal’ que sea capaz de hacerse cargo de unos cuidados básicos del paciente y poder contactar con la unidad en caso de dudas o urgencias. Los pacientes que ingresan un proceso agudo son dados de alta y remitidos a Atención praria a su médico de atención praria. Pero paro los los pacientes al final de la vida o paliativos, como se establece en el plan de cuidados paliativos de la comunidad valenciana, hay un programa, siendo la unidad de hospitalización a domicilio el equipo de sote:

 

¿Cómo tratáis a los pacientes en la fase final de su vida?

Las prioridades de los enfermos en el final de la vida son no sufrir, mantenerse en contacto con sus seres queridos y no ser una carga para los demás.. Los Cuidados Paliativos pretenden un buen control de los síntomas, incluido el dolor, el alivio del sufriento y el apoyo del paciente y su familia durante la enfermedad y el duelo. Sus objetivos  son  maxizar  su  bienestar  y  disminuir  las consecuencias de la enfermedad.

 

¿Se puede morir en casa?

De los pacientes incluidos en el programa de paliativos  en el departamento, en  2010 fallecieron 330. De ellos, 240 lo hicieron en sus domicilios habituales. Yo diría que el ‘secreto’ para que las personas puedan permanecer y  fallecer, si este es su deseo, en sus domicilios es que se deben realizar visitas médicas; que cuando una persona enferma o su familiar solicite una valoración en el domicilio esta se  en pueda llevar a cabo, sienta seguridad de que si ‘algo pasa’ va a estas un recurso sanitario que el ayude.

 

¿Cómo vivís personalmente vuestro trabajo??

Es necesaria la formación para poder trabajar en este campo, tanto de los médicos como enfermeras, psicólogos, etc, Es muy gratificante que la mayoría de las veces como comentaba un compañero enfermero de la unidad ‘ te vas a casa con la sensación de  haber ayudado’, esto no significa que otras veces vivas situaciones duras ( la muerte de personas jóvenes  con proyectos vitales inacabados…) o conflictos familiares.

 

¿Cuáles son los principales beneficios para el paciente y familia?

Es que son de verdad los protagonistas, estas en su casa, ‘la persona enferma pasa  de invitado en el hospital a protagonista en su domicilio’. En los domicilios ‘tu negocias’ todo el tiempo con la familia y el paciente, se les informa , se realiza educación sanitaria.

 

¿Qué es lo que más le gratifica de su trabajo?

Yo actualmente estoy practicamente en el hospital, pero el domicilio para mi es mucho mas gratificante, durante muchos años desarrolle a alli mi trabajo y todavía cuando paseo algunas calles  recuerdo persona y anécdotas vividas. Tenemos la suerte de  vivir en un entorno muy agradable, La Marina Alta, que pese al turismo de los últos años conserva en muchos aspectos el ámbito rural. Por ejemplo, el hecho de salir del hospital  ver los almendros en flor en esta época del año te ayuda a relajarte. Los pacientes en sus domicilios te reciben ,la mayoría de las veces, con gran afabilidad. Los conoces, exploras mas sus miedos y preocupaciones …aunque realices menos radiografias. El hospital es más personal y tecnificado ,en donde  no ta la biografia de la persona sino su biología.

 

Para acabar unas refelexiones :

Nada puede tener un efecto más inmediato sobre la calidad de vida y el  alivio del sufriento, no sólo para los pacientes con cáncer y otras  enfermedades crónicas, avanzadas y progresivas y para sus familias que la puesta en práctica del conociento existente en el campo de los Cuidados Paliativos y en el tratamiento del dolor. Jan Stjenswaard. ExDirector de la OMS para Cuidados Paliativos.


Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.