ACTUALIZADO A LAS 16.45 HORAS. La Dirección General de Tráfico modificará la velocidad máxa permitida en las calles de un solo carril o de un único carril sentido, que pasará de los 50 km/h a los 30 km/h, según ha anunciado hoy el Director General de Tráfico, Pere Navarro.
Durante la prera jornada del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que se celebra desde hoy en Córdoba, Pere Navarro ha asegurado que “en caso de atropello, a 70 kilómetros hora no se salva nadie, a 50 kilómetros hora se salva el 50% y a 30 kilómetros hora se salva el 95%”, con lo que considera que es necesario reducir esta velocidad.
De la teoría en Seguridad Vial a la práctica… en Córdoba
El Director General de Tráfico ha afirmado que no se utilizarán señales verticales para señalizar las calles litadas a 30 km/h puesto que supondría “llenar la ciudad de obstáculos con una señal en cada esquina”. Pese a ello, la DGT está estudiando utilizar otro tipo de señalización en el pavento, como marcas en el asfalto, para avisar al conductor de que está entrando en una calle litada a esa velocidad.
El Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, su parte, ha abogado que el nuevo límite de velocidad se aplique “especialmente en las calles del centro de los municipios”. Como dato, cabe señalar que en 2009 murieron 286 peatones atropellados, el 46% en ciudad.
La medida, consensuada la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se aplicará una vez que se modifique el reglamento General de Circulación, tal y como está previsto.
En otra dirección, Zambrana ha asegurado que el plan estratégico de seguridad vial de Tráfico contempla que los españoles menores de 16 años, tras aprobar el examen teórico y con 20 horas de prácticas realizadas, puedan ponerse al volante de un coche sin que les puedan sancionar ello, siempre, acompañados de un adulto. El motivo es que los menores no dispondrán del permiso hasta alcanzar la mayoría de edad.
El Subsecretario del Ministerio del Interior ha destacado que muchos países, como Francia y Alemania, permiten conducir a partir de los 16 años y han obtenido “buenos resultados”. Ahora un grupo de trabajo tendrá que estudiar la propuesta para que el plan estratégico de Tráfico sea aprobado en Consejo de Ministros.
Por últo, Zambrana ha explicado que la estrategia en materia de seguridad para la próxa década va en consonancia con la marcada la Unión Europea (UE) de reducir un 50 % la mortalidad accidentes de tráfico.
Seguiremos informando…