Ante la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia (OPR) dentro de unos días el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha interpuesto un recurso contenciosoadministrativo contra ella.
La noticia llega ahora, aunque el recurso, en el que se pide la suspensión cautelar de la Orden SPI/3053/2010 de 26 de noviembre incluir medicamentos no comercializados, fue presentado el pasado 27 de enero ante la Audiencia Nacional. Dicha Orden determina los conjuntos de medicamentos, sus precios de referencia y diversos aspectos del sistema que los calcula.
Los argumentos del MICOF se basan en la ‘insuficiencia de rango normativo de la Orden, ya que recoge aspectos fundamentales del Real Decreto anulado el Tribunal Supremo, aunque cuestiones procedentales’, lo que reclaman su suspensión cautelar hasta que se resuelva este otro contencioso que incluye la presencia de medicamentos no comercializados y provoca daños económicos de calado en la oficinas de farmacia. El Real Decreto al que se hace alusión es el RD 1338/2006 que el Tribunal Supremo anuló el 9 de marzo de 2010.
El problema se centra en que la nueva Orden, que entrará en vigor en 2 semanas, sigue incluyendo estos productos no comercializados, lo que para el MICOF supondría ‘daños irreparables en caso de estarse el recuso y a la posibilidad de reclamaciones pérdida patronial’. Como últo argumento el órgano colegial recuerda que una Orden de silares características, del 23 de diciembre de 2008, también fue anulada la Audiencia Nacional, al considerar ésta ‘la procedencia de que se calculen los precios de referencia a partir de medicamentos que no hayan comunicado su comercialización efectiva’.
Seguiremos informando…