Sufrir un accidente vial durante el trabajo debería ser considerado como un riesgo laboral. Esa es la últa exigencia que ha hecho UGT de la mano de su Secretaria de Salud Laboral, Marisa Rufino.
Durante la jornada técnica ‘Seguridad vial y prevención de riesgos laborales: actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social’, Rufino señaló que aproxadamente el 50% de los conductores profesionales fallecidos en los últos años conducían una furgoneta. Además, de los 176 fallecidos en 2009, 93 eran conductores profesionales de furgoneta.
Por ello, con esta iniciativa pretenden que, entre otras cosas, se contemplen este tipo de accidentes en los protocolos de intervención en las empresas.
La Secretaria de Salud Laboral de UGT añadió que se producen más muertes en este tipo de vehículo que ‘no existe regulación específica’ para el mismo y ‘no se aplica el reglamento sobre tiempos de conducción y descanso ni la directiva sobre tiempos de trabajo’.
Por últo, aseguró que los factores de riesgo en este sector son “las jornadas de hasta 80 horas semanales, los descansos irregulares o los malos hábitos alentarios el exceso de horas de trabajo” y exigió una mayor plicación empresarial.
Seguiremos informando…