En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Cinco periodistas colombianos, considerados ‘objetivos militares’

aguilasN_feb_2011

 

21/02/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Un mensaje difundido correo electrónico y firmado los ‘Águilas Negras’ considera ‘objetivos militares a una treintena de personas, entre las que se encuentran cinco periodistas.

 

Además de los cinco informadores, también son amenazados el comunicado miembros de varias ONGs, entre ellas la Federación Colombiana de Periodistas. El origen del panfleto, que comenzó a circular la red el pasado 17 de febrero, es la cuenta de gmail ‘Águilas Fénix’ y está firmado la división central del grupo de paramilitares ‘Águilas Negras’, protagonista de múltiples campañas de terror contra los medios de comunicación.

 

‘Llegó la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar defensoras de derechos humanos y aun mas que se infiltran como ONGs internacionales, periodistas (…) que son realmente desmovilizados de diferentes frentes de las FARC y el M19. (…). Emitos nuevamente amenaza de muerte y aniquilación contra las organizaciones sociales que continúan desintegrando las políticas y el estado de conciencia del pueblo (…). Declaramos de muerte y seguiento…’ dice el mensaje, que dirige las amenazas a cerca de sesenta organizaciones de campesinos, mujeres, defensores de los derechos humanos.

 

Los periodistas amenazados la organización son Eduardo Márquez González, presidente de la Fecolper; Hollman Morris, director del programa Contravía; Daniel Coronell, director de Noticias Uno y vicepresidente de la cadena Univisión en Estados Unidos desde enero de 2011; Marcos Perales Mendoza, director del diario Periódico Portada de Bucaramanga y Claudia Julieta Duque, de Radio Nizkor.

 

Reteros sin Fronteras ha pedido que se tomen en serio las amenazas. Uno de los periodistas amenazados, Eduardo Márquez, dijo a RSF que se trata de la prera ocasión en la que es amenazado y que consideraba extraño que le identificaran co dos apellidos. ‘Firmo con uno sólo’, dijo Márquez. Otra de las amenazadas, Claudia Julieta Duque manifestó su extrañeza con respecto a que el bloque central de Bogotá de las ‘Águilas negras’ se enfoque en periodistas que cubren los temas nacionales.

 

RSF consideró en un comunicado que ‘esta declaración de guerra contra la sociedad civil debe tomarse muy en serio. Se dirige a periodistas conocidos su posición crítica frente a la política llamada de seguridad democrática, en vigor desde el doble mandato de Álvaro Uribe (20022010).  Estas amenazas también muestran que los paramilitares, lejos de haber sido desarmados durante el proceso de desmovilización llevado a cabo entre 2003 y 2006, continúan siendo un peligro mayor y permanente para la democracia y las libertades públicas. Los paramilitares se benefician de una escandalosa punidad en virtud de la Ley de Justica y Paz adoptada en 2005. La promesa de investigación de las autoridades policiales, en lo que respecta al mensaje del 17 de febrero, no es suficiente’.

 

RSF recuerda que a principios de este mes, en el departamento del Valle del Cauca, otros periodistas fueron declarados ‘objetivos militares’ en un mensaje firmado las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): Luis Fernando Gil, del programa Hora 13, transmitido la cadena CNC; Raúl Parra, director de publicación de la revista Hoja de Parra y Héctor Fabio García.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.