El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha presentado el balance de la economía madrileña a lo largo de 2010. En el acto ha señalado que el PIB madrileño creció un 0,7% el año pasado, a pesar de que en el conjunto del país perdió una déca en el mismo periodo.
Además ha explicado que de no haberse producido la subida del IVA en el mes de julio, el PIB madrileño habría alcanzado un creciento de 1%. El consejero ha dado estos datos según las últas cifras de 2010 de Contabilidad Regional del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, que aseguran también que casi uno de cada cinco euros de la actividad económica a nivel nacional se generaron, el año pasado, en la Comunidad de Madrid.
Por lo que teniendo en cuenta los datos anteriores Beteta ha afirmado que Madrid encadena 15 meses de creciento positivo, explicando que si no fuese las cifras que ata ‘Madrid, la región refugio del empleo’, el conjunto de España habría caído 2 décas más, lo que dos datos del paro hubieran superado el 21%, si bien ha reconocido la existencia de un ‘elevadíso nivel de desempleo’ del 15% que, ha asegurado, se trabaja en combatir.
El consejo ha comparado los datos de Madrid con los de otras comunidades como País Vasco, destacando que el creciento de Madrid fue del doble que el de esta comunidad autónoma, lo que se constata a Madrid ‘como motor económico’ del país.
Según Beteta, “esto demuestra que la mayor confianza y credibilidad de la Comunidad de Madrid dinamiza la economía, activa el consumo y mejora las expectativas de inversión en la región, que se materializa en el liderazgo absoluto en creación de empresas, tanto en número (casi 1 de cada 4 empresas que se crean en España lo hacen en la Comunidad) como en capital suscrito el año pasado).
La mejor situación de la Comunidad, según Beteta se deben a unas políticas de ‘estabilidad presupuestaria, la bajada selectiva y ordenada de puestos, la liberalización y la generación de un marco de confianza y credibilidad’.
Seguiremos Informando…